El gasoducto virtual está construido e inaugurado. El mismo esquema lo haremos para siete departamentos de la zona centro sur del país.

Para el gobierno central no hay marcha atrás en la ejecución del Gasoducto Sur Peruano. La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín Gazzani, señaló que el rediseño del proyecto está en marcha y para el próximo año se realizará la licitación.

“Ese proyecto será convocado en 2018, ahora lo que estamos haciendo es el rediseño para que sea confiable”, señaló.

Aljovín se mostró evasiva con las preguntas y aseguró que el rediseño del proyecto estará lo más antes posible y se hará de manera responsable.

Ver también:  Engie Energía Perú se adjudicó tres proyectos eléctricos que beneficiarán a Áncash, Junín y Ucayali

“Acuérdense que el proyecto debe pasar por el sistema de INVIERTE.PE (antes SNIP). Esos son los tiempos que tiene el Estado para diseñar las cosas de una manera inteligente, técnica y económicamente más beneficiosa para todos los peruanos”, explicó.

En otro momento, resaltó que a diferencia de 2014, ahora sí se tiene reservas de gas garantizadas para ejecutar el proyecto. “Pueden revisar la página del ministerio, las reservas están confirmadas”, dijo.

La opinión de la ministra difiere con lo que César Peñaranda, director del Servicio al Inversionista de ProInversión, señaló sobre la licitación del proyecto. Puso en duda que el millonario proyecto, que hasta ahora cuesta 7,200 millones de dólares, sea licitado.

Ver también:  PROINVERSIÓN gana premio Creatividad Empresarial 2024 con programa innovador en Obras por Impuestos

Peñaranda dijo: “Prefiero no asegurar la licitación, es probable, pero preferiría no arriesgarme a decir que será el próximo año”.

De otro lado, Aljovín resaltó que aún sin gasoducto, Arequipa ya cuenta con gas domiciliario.

“En Arequipa ya tienen gas. El gasoducto virtual está construido e inaugurado. El mismo esquema lo haremos para siete departamentos de la zona centro sur del país”, dijo.

Fuente: La República