El viceministro de Comercio Exterior de Mincetur, Edgar Vásquez, informó hoy que el Perú representa menos del 1 % de las importaciones de acero y aluminio de los Estados Unidos (EE.UU).
“Perú exporta unos millones de dólares en productos de acero a los Estados Unidos y una menor cantidad de aluminio, por lo que somos un país que representa ni el 1 % de las importaciones en Estadas Unidos”, señaló.
En ese contexto, informó que están a la espera de que se materialice en términos legales el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de elevar los aranceles a la importación de acero y aluminio, para conocer la naturaleza específica de la medida y su impacto.
TLC y salvaguardas
Pero el Perú al tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos debería estar cubierto apropiadamente de cualquier elevación arancelaria de nuestro socio comercial, destacó el viceministro.
Señaló que si este aumento arancelario de los Estados Unidos para el acero y el aluminio se encuentra enmarcado dentro de los alcances del TLC no habría impacto alguno, aunque si el incremento de los aranceles se hace vía salvaguarda se necesitará conocer a qué países se los impondrá.
Aún así los mecanismos de salvaguarda tienen la posibilidad de exceptuar a los países que no son representativos en el comercio y Perú vende poco acero y aluminio a los Estados Unidos, refirió en el evento “Oportunidades del Acuerdo de Libre Comercio Perú – Australia”.
“Ahora si se trata de una medida antidumping lo que impondrán, estas son específicas a países. Hay que esperar que el anuncio del aumento de aranceles al acero y aluminio en los Estados Unidos se materialice en términos legales”, reiteró
Relaciones bilaterales
En todo caso, el Perú tiene buenas relaciones con los Estados Unidos a todo nivel, y no solo por el TLC, resaltó. “Hay que mantener la tranquilidad porque con el TLC con EEUU tenemos los instrumentos para coberturarnos apropiadamente ante cualquier impacto”, dijo.
La semana pasada el Ministerio de la Producción (Produce) informó que se encuentran evaluando el impacto que tendría en la industria peruana la aplicación de nuevos aranceles al acero y aluminio impuesta por Estados Unidos (EE.UU).
Cabe destacar que la medida tomada recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, con la excepción inicial para Canadá y México, entrarían en vigencia en los siguientes 15 días.
Fuente: Andina