El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, cuya suscripción de contrato de concesión está previsto para el próximo 20 de agosto, representará ahorros logísticos por alrededor de US$500 por contenedor con respecto al costo que pagan actualmente los exportadores que movilizan su carga vía el Callao y Paita, según estimaciones del Consorcio Transportadora Salaverry (CTS), adjudicatario del proyecto.
De acuerdo al Consorcio Transportadora Salaverry, con las mejoras que van a implementar en el corto plazo, el terminal de Salaverry quedará dotado del mínimo de infraestructura y equipamiento que las líneas navieras requieren para iniciar sus recaladas. Hasta el momento, tres líneas navieras de contenedores ya han expresado su interés en recalar en Salaverry en el corto plazo. Se prevé que un mes después de la suscripción del contrato, se formalice la transferencia del terminal, con lo que el Consorcio quedará expedito para empezar las obras oficialmente.
El Consorcio Transportadora Salaverry ganó la concesión del proyecto, en mayo pasado, al ofrecer un descuento de 10% sobre las tarifas de servicio estándar de carga y de servicio especial de refrigerado para contenedores. La adjudicación fue recibida con entusiasmo por los trabajadores de ENAPU y del terminal portuario, quienes asistieron al acto público para demostrar su pleno respaldo al proyecto.
La modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, que requerirá una inversión de US$ 229 millones, ayudará a dinamizar la economía del norte peruano, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la generación de empleo directo e indirecto para la población local y regional.
El Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, destacó que este proyecto, mejorará la eficiencia y competitividad del terminal multipropósito, cuyas obras obligatorias garantizarán la atención eficiente de contenedores refrigerados para la agroexportación, cargas a granel y carga minera, en beneficio todos los exportadores e importadores que requieran cualquiera de esas formas de transporte de su mercadería.
PRÓXIMAS CONCESIONES
Para el año 2019, ProInversión tiene dos proyectos portuarios en cartera: San Juan de Marcona (Ica), que demandará US$582 millones de inversión, y el Terminal Internacional de Contenedores de Chimbote (Áncash), que requerirá US$110 millones.
Mientras el nuevo terminal iqueño brindará servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre, además de otros insumos de producción minera, entre otras cargas, el terminal de Chimbote se especializará en la operación con contenedores.
Actualmente, ambos proyectos están en etapa de evaluación y por tratarse de iniciativas privadas autofinanciadas, están pendientes de Declaratoria de Interés para dar inicio al periodo de 90 días para promover cada proyecto y captar posibles terceros interesados. De no presentarse ningún tercer interesado, se procederá a la adjudicación directa al proponente. De lo contrario, se convocará a concurso público.
Adicionalmente, tenemos conocimiento que en Lambayeque se ha presentado una iniciativa privada autofinanciada para ejecutar el terminal marítimo Puerto Eten, la cual aún no ha ingresado a ProInversión.