odebrecht_gestion

Foto: Gestión

Funcionarios de grupo brasileño deberán revelar el nombre de personas a las que otorgaron pagos ilíci­tos, como parte de un acuerdo con la justicia.

La firma de acuer­do de colaboración entre Grupo Odebrecht y los investigadores de la operación La­va Jato entró en su recta fi­nal, señala el diario brasile­ñoO Estado”.

El periódico señala que el acuerdo está previsto que se realice este mes, por lo que podría ser enviado al magis­trado del Tribunal Supremo Federal, Teori Zavascki, para su ratificación, antes de un receso del 20 de diciembre.

Según el medio, cada cola­borador deberá ser escucha­do por los procuradores para confirmar el contenido de sus declaraciones entregadas por sus abogados.

Los ejecutivos que colaborarían con la investigación son funcionarios que van desde presidentes de empre­sas y directores de las áreas de negocio a secretarias de Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Am­biental, Odebrecht Óleo y Gas, Odebrecht Realizares Inmobiliarias, Odebrecht Defesa e Tecnología, Braskem y los brazos internacionales de la empresa con actividad en América Latina, África y Es­tados Unidos.

“O Estado” seña la además que entre los participantes de la negociación, al menos sie­te nombres están vinculados directamente a la cúpula del conglomerado.

La Policía Federal y el Mi­nisterio Público de Brasil habrían identificado a los ejecutivos que trabajaron en diez brazos del Grupo Odebrecht y tuvieron co­municaciones sospechosas sobre pagos de sobornos, precisa el diario.

“O Estado” señala que dados los cargos ocupados por lo ejecutivos que cola­boran con la investigación, “Odebrecht delatará críme­nes ocurridos en obras de construcción, infraestruc­tura, petróleo y gas, inicia­tivas inmobiliarias -como la adquisición del terrenos del Instituto Lula-, petro­química y defensa, en Bra­sil, y hasta ahora, en siete países” (Angola, Panamá, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana, Mozambique y Venezuela).

Con la colaboración efi­caz, los investigadores quieren optimizar el traba­jo, señala el medio brasile­ño, “ya que cada u no de los ejecutivos deberá identifi­cara quiénes realizaron pa­gos ilícitos”.

Fuente: Gestión