Por Mónica Belling

ProActivo | La seguridad sanitaria y la producción sostenible son elementos obligados para realizar exportaciones hacia Alemania, afirmó la directora gerente de AHK Perú, Antje Wandelt, al referirse al comercio internacional con dicho país.

“Por ejemplo, cuando hablamos de un alimento agrario”, en el que debe existir un uso controlado de químicos, para que no se dañe al medio ambiente, incluyendo el consumo de agua, precisó al abordar el tema: Alemania – Partner comercial del Perú, Tendencias del mercado y de los consumidores, en el marco de la Expo Alemania.

La funcionaria agregó que también es relevante, en la post venta, que el producto sea reciclable y que no contamine el ambiente. “Son temas que van a tomar más fuerza en los próximos años, no solo en Alemania, sino a nivel global”, añadió.

Destacó también a los productos sin envasar o con envase biodegradables, porque tienen un puntaje favorable en el mercado alemán, pero deben contar con certificaciones valoradas.

Nuevas tendencias de consumo de alimentos

 Antje Wandelt refirió que la Asociación Alemana de Productores de Alimentos ha analizado las nuevas y actuales tendencias en el consumo, y la que está resultando muy fuerte es la denominada “convenience food” (comida conveniente), que es fácil de preparar, pero tiene que ser saludable y sustentable.

“En Alemania es muy típico comprar y consumir comida en la calle. Y hablando de Perú, imagínense tener en el mercado alemán un box para preparar ceviche, un lomo saltado o un ají de gallina con todos los ingredientes, sería genial, tiene potencial”, estimó.

Apoyo a exportadores de Latinoamérica

 Asimismo, informó de la iniciativa Promotion Desk, que apoya a los exportadores en Latinoamérica para revisar la demanda específica de los compradores alemanes y generar el benchmarking correspondiente.

Dijo que a través de dicha plataforma se puede acceder a los mercados alemanes. “En estos momentos hay ferias comerciales virtuales como la Expo Alemania Virtual; mientras las ferias presenciales retomen su importancia en el futuro, porque son elementales para crear relación personal y generar confianza entre las partes”, anotó.

Informó que para desarrollar un producto para el mercado, Alemania cuenta con el apoyo de expertos jubilados, que se dedican a compartir su valioso  know how con productores de otros países como el Perú, y así ayudar a desarrollar un producto, mejorar la tecnología, el proceso productivo y adaptarlo a demandas específicas del mercado alemán.

Descenso de exportaciones peruanas a Alemania

Con relación al estado del intercambio comercial Perú – Alemania, precisó que actualizada a los últimos 12 meses, se registró un aumento en las exportaciones de Alemania a Perú, pero un descenso en las del Perú hacia su país.

“Principalmente el caso de las exportaciones Perú – Alemania, se debe a la caída de los precios de los commodities, especialmente de los minerales; lo propio ha ocurrido con  otros países de la región en el mismo rubro”, explicó.

Indicó que en los últimos meses, afectado por el Covid-19, se ha registrado una caída entre 15% y 20% en exportaciones e importaciones en  Alemania, “lo cual todavía es una situación bastante manejable”.

“En el caso de las exportaciones al Perú, Alemania está en el lugar 3 en los últimos 12 meses, y en importaciones ocupa el 8vo lugar”, remarcó.

Alemania  más chico que Perú, pero con mayor consumo

De otro lado, trajo a colación que si bien Perú es territorialmente casi 4 veces más grande que Alemania, el país teutón tiene más del doble de habitantes y consecuentemente un consumo muy superior.

“Se trata de un mercado de casi 82 millones de consumidores, y se refleja en lo que es el Producto Interno Bruto de Alemania, con una población con un poder de compra muy importante, uno de los más altos (globalmente)”, subrayó.

Puntualizó que dentro de la Unión Europea (UE), Alemania es el país más poblado y con el mercado más grande. Representa como el 20% del Producto Interno Bruto de toda la UE, y es el exportador más grande de ese conglomerado.

UE con enfoque regional  de mercado

Resaltó que la UE desarrolla un intercambio a nivel de mercado regional muy importante, como lo es para Latinoamérica, y espera fortalecer dicho enfoque comercial en el futuro, bajo una estrategia sustentable.

Manifestó que en el caso de Alemania, se ha producido un gran salto en el comercio del  sector digital, pero también está casi en el mismo nivel el sector de maquinaria y equipamiento industrial, que forma parte de la fortaleza exportadora alemana hacia América Latina, y sobre todo a las industrias como la minera, agroindustria y afines.

“De lo que exporta Perú a Alemania, más de la mitad son minerales, que es el sector más importante de este país. Pero también vemos un poco la diversidad y productos con mayor valor agregado, como los del sector agropecuario, pesquero y  textil”, señaló, tras destacar el valor del café, el espárrago, hortalizas y sobre todo los plátanos certificados y que son algunos de los productos estrella que se exportan a Alemania.