Alfredo Rengifo Navarrete

El alcalde de , , precisó que, tras las gestiones realizadas en nombre de la población del distrito, se reunieron con la Premier Violeta Bermúdez y el Ministro de Energía y Minas, donde se expuso la oposición y pedido de nulidad de concesiones minera otorgadas a fines del 2020. Precisó que de acuerdo a lo informado se someterá entre el 27 y 28 del presente mes en el Consejo de Ministros.

El alcalde Rengifo precisó que estas concesiones no tienen en cuenta que en gran parte existen poblaciones que serían afectadas y que no se puede actuar en contra de esta realidad y es lo que expusieron al ministro de Energía y Minas Jaime Gálvez Delgado, quien en diálogo habido justificó que su actuación se ajustó a Ley.

Lee también:  Tía María: impulsan cultivos para agroexportación en Dean Valdivia

Precisó que todo el territorio de se encuentra concesionado y afecta los terrenos agrícolas de la población que tiene como su principal actividad a la agricultura. De igual manera, precisó que en su labor de oposición cumplirán etapas, primero será gestionar ante las autoridades se deje sin efecto las concesiones a la empresa, en caso de persistir adoptarán medidas concretas con la población porque “mantienen firme la decisión de no permitir inversiones mineras en su territorio” acotó Rengifo.

“Consecuencia de la reunión con la Premier Bermudez y el Ministro de Energía y Minas, los presentes en nombre del distrito de hemos pedido la nulidad de estas concesiones mineras y no existe marcha atrás en relación a esta posición” declaró el alcalde Alfredo Rengifo, quien estuvo acompañado de la congresista Angélica Palomino Saavedra.

Lee también:  Los estrictos protocolos en la minería ayudarán a hacerle frente a la segunda ola de contagios

“Estaremos a la espera de lo que resuelva el Consejo de Ministros el 27 y 28 de enero y sobre esa base nos pronunciaremos” manifestó Rengifo Navarrete quien a la vez es el presidente del Comité Técnico de Lucha para la derogación de los decretos supremos emitidos por el Gobierno de Francisco Sagasti.

Tambogrande es un distrito de donde se han identificado importantes reservas de mineral; sin embargo, parte de las mismas pasan por centros poblados, lo que una potencial explotación implicaría sacar a las poblaciones de su ocupación actual.

Fuente: El Regional de