Alexandra Almenara

¿Qué significó ser Presidenta del Consejo Directivo de WiM Perú 2019-?

Ser presidenta de WiM Perú ha sido una gratificante experiencia y
un gran aprendizaje. Me ha permitido conocer a mujeres maravillosas que ejercen en nuestro sector minero, a estudiantes con verdadera pasión por la minería, y a personas que trabajan por un sector más diverso e inclusivo. Destaco que WiM Perú me ha permitido conocerme como mujer, contribuyendo a que hoy sea una mejor profesional explotando mis cualidades femeninas, entendiendo aquellas debilidades y retos de ser mujer en una industria donde la mujer apenas alcanza un 6% de participación, y enfrentando situaciones mágicas, pero complicadas, como la maternidad.

En mi rol como Presidenta me he enfocado en que WiM Perú funcione como una empresa con una estructura organizacional en comités de trabajo, un plan estratégico con objetivos específicos para caminar hacia nuestra visión de visibilizar el rol de la mujer en el sector minero, brindar oportunidades de crecimiento a nuestras asociadas y apoyar a nuestros aliados en su trayecto hacia la inclusión. Sin embargo, se debe entender a WiM Perú como una empresa particular de voluntarias donde se vive una verdadera vocación de servicio y voluntad de generar un impacto positivo en la sociedad. He sido testigo desde nuestra fundación como se viene cambiando el sentimiento de que entre mujeres somos competencia, por uno de sororidad en el que festejamos los logros de otras mujeres.

Lee también:  Gold Fields dona equipos de frío a la PNP para conservar el traslado de vacunas

¿Cuál fue el mayor desafío durante su gestión?

El mayor desafío de mi gestión ha sido enfrentar la pandemia. Inicialmente cancelar eventos presenciales ya programados y lanzar una campaña para destacar el rol de mujeres en la primera línea de acción. Posteriormente, definir acciones para operar de forma remota, adaptándonos a espacios virtuales y modificando las dinámicas de interacción. Lo positivo es que nos hemos adaptado y crecido a +1100 asociadas que hoy participan activamente en todo el Perú y desde operaciones con un mayor número de eventos, incluso internacionales. Estamos trabajando con empresas preocupadas por retener la fuerza laboral femenina dado que en esta coyuntura no sólo más mujeres han perdido empleos, sino que muchas renunciaron por las complicaciones que la pandemia trajo a los hogares y/o por jornadas más extensas en mina.

Lee también:  La perspectiva del sector minero frente a la segunda vuelta

¿Qué mensaje dejarías a las mujeres ?

El mensaje que les dejo a las mujeres es que se integren a WiM Perú y participen activamente; «Vivan este sentimiento de colaboración entre mujeres que les permita a ustedes también conocerse y sentir el apoyo y respaldar a otras mujeres, trabajen por las futuras generaciones de mujeres y por lograr un sector minero más diverso e inclusivo que genere beneficios a nuestro país. La minería es indispensable para el desarrollo y juntos, hombres y mujeres, podemos lograr que ese beneficio sea aún mayor».

Mis palabras de agradecimiento para Lita Calenzani, primera presidenta de WiM Perú; mujer sabia y humana de quien sigo aprendiendo y quien me dio la oportunidad de asumir este rol. Así también al Consejo Directivo 2019- y a Graciela Arrieta, hoy tercera presidenta de WiM Perú, a quien tuve el honor de proponer para este rol por su gran gestión desde nuestra fundación. ¡Estoy segura que hará brillar más a WiM Perú!

Lee también:  Norma permite reprogramar cronograma de actividades a mineras para evitar incumplimientos (PDF)

Fuente: WiM Perú