La gigante minera dijo la semana pasada que los elevados costos de la energía hacían insostenibles a sus proyectos de en Australia y que podría recortar su producción o cerrar su fundición del metal en Nueva Zelanda. “Existen algunas coberturas de posiciones cortas que generaron estas alzas el viernes y se extienden a hoy (lunes)”, dijeron analistas de la firma Julius Baer.

El a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzó su mayor nivel desde el 20 de septiembre a 1.793 dólares la onza. A las 1247 GMT, cotizaba virtualmente plano en 1.784 dólares después de haber marcado un avance de 1,8% el viernes.

En tanto, los precios del cobre a tres meses en la LME ganaban 0,32% a 5.869 dólares la tonelada, luego de que China y Estados Unidos dijeron la semana pasada que habían hecho avances para solucionar su riña arancelaria. [nL2N27H1F1]

Lee también:  BBVA: economía del Perú registra la recuperación más rápida en la región

Los futuros del cobre en la LME se han visto gravemente afectados por la guerra arancelaria, que ha hecho temer por la demanda de China, el mayor consumidor de metales del mundo.

El viernes, el metal rojo cerró con un alza de 0,9%, recuperándose de la fuerte caída de los días anteriores, cuando sufrió su mayor declive en tres meses debido a datos económicos débiles de China.

Entre otros metales básicos, el níquel perdía 1% s 16.610 dólares la tonelada, mientras que el zinc subía 0,5% a 2.532 dólares y el plomo cedía un marginal 0,1% a 2.161 dólares la tonelada.

Fuente: Reuters