ANA y Juntas de Usuarios de La Joya proponen medidas conjuntas para enfrentar probable poca disponibilidad hídrica para riego

En Arequipa, la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña (AAA CO) se reunió con la Junta de Usuarios de riego de La Joya Antigua y Nueva para proponer medidas conjuntas que hagan frente a una probable poca disponibilidad hídrica para riego dada la baja cantidad de lluvias de este año.

“Cuando acabe la temporada de lluvias se podrá conocer la disponibilidad del recurso hídrico y dar inicio a la formulación del Plan de Aprovechamiento de la Disponibilidad Hídrica (PADH), el cual plantea ser eficiente en el uso del agua para cultivos y otros planteamientos de interés de las juntas”, sostuvo el director de la AAA CO, Ronal Fernández.

Enfatizó, además, que a las juntas les corresponde ser racionales en el tema de distribución poniendo mayor interés en los controles, los cuales tienen que ser mayores en general en todos los usos, por lo que también van a tener que ajustarse en la distribución el uso minero, energético y poblacional.

El PADH Quilca-Chili se inicia en marzo, abril, ya que guarda relación con la cantidad de agua que se va a disponer en las represas; para ello, también se convocará a las demás juntas de usuarios. “Esperemos que estos días podamos incrementar un poco de agua en las represas”, acotó el director.

El PADH es un instrumento técnico vinculante del Plan de Gestión de Recursos Hídricos que permite atender la demanda del recurso, de acuerdo con los derechos de uso de agua otorgados y el caudal ecológico. Es decir, el agua disponible con la que cuenta una cuenca y la demanda de agua que necesitan los usuarios de los diferentes usos (poblacional, agrícola, industrial, etc.).

La elaboración del PADH se realiza con la participación de los diferentes actores de la cuenca representados en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, para atender los diferentes usos del agua. Estos son espacios de diálogo que tienen la finalidad de lograr la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua y comunidades campesinas.