Premios PA2021
comuneros de Carhuayoc retienen buses que trasladan al personal de Antamina

(Foto: RPP)

Desde hace una semana, comuneros del centro poblado de Carhuayoc, en el distrito de San Marcos, en la provincia de Huari (región Áncash) mantienen retenidos treinta y tres buses que trasladan al personal de la minera Antamina, informó la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez Loli.

La medida es en protesta para exigir que cumplan con beneficios ofrecidos. “Al principio también detuvieron a los conductores, pero luego los dejaron salir; además, han bajado las llantas delanteras de los buses con la finalidad de no ser desplazados hasta que se dé el diálogo”, señaló Rodríguez.

 

La funcionaria explicó que los pobladores han bloqueado una vía de acceso a la empresa minera Antamina para exigir el cumplimiento de compromisos referidos a la entrega de puestos laborales y becas de estudios a favor de la comunidad.

Por su parte, el alcalde del Carhuayoc, Juan Guerra Sandillán, indicó que tras varios días de protesta el pueblo está dispuesto a dialogar con la minera Antamina para llegar a un acuerdo.

“Nosotros queremos que nos informen en que se ha ayudado al pueblo. El pueblo está indignado con todo lo que han prometido y no han cumplido en el tema laboral, educativo, manifestó.

Representantes del Ministerio de Energía y Minas y las autoridades del distrito de San Marcos se reúnen para alcanzar una solución a esta problemática, informó Soledad Rodríguez.