- Ministerio de Vivienda suscribirá un nuevo convenio que convertirá a San Marcos en el primer distrito en implementar el Bono Canon para la construcción de viviendas urbanas y rurales.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Municipalidad distrital de San Marcos, en Áncash, suscribirán un convenio que permitirá destinar los recursos del canon minero para la construcción de viviendas sociales en zonas urbanas, a través del Programa Techo Propio, en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.
De esta manera, las familias beneficiarias accederán a una vivienda construida en terrenos propios o aires independizados que estén debidamente inscritos en registros públicos. Serán 150 bonos los que se otorgarán con la transferencia de más de S/ 10 millones al Ministerio de Vivienda por parte del gobierno local.
A diferencia del bono regular en esta modalidad, que asciende a S/ 30,900, el convenio con San Marcos permitirá que en este distrito se entreguen Bonos Canon de S/ 70 mil.
“San Marcos es un distrito que entendió la importancia de invertir parte de los recursos del canon en la construcción de viviendas de calidad. Las familias recibirán una vivienda que contará con todos los servicios básicos. Ese es nuestro compromiso, y seguiremos trabajando con los gobiernos regionales y locales para que continúen apostando en el Bono Canon”, señaló el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro.
De esta manera, San Marcos se convierte en el primer distrito en firmar un convenio para financiar la construcción de viviendas en zonas urbanas con recursos del canon. Estas 150 viviendas se suman a las 500 casas del programa Wasiymi Rural, que están siendo construidas en el mismo distrito a través del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS, que están destinadas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema.
Bono canon urbano para Arequipa
En setiembre del 2023, Arequipa fue la primera región en implementar el bono canon para financiar 1000 bonos para la construcción de viviendas en zonas urbanas, en la modalidad de Construcción en Sitio Propio. Para ello, destinó más de S/ 29 millones.