Antamina-Emprendedores-de-Huarmey-encuentran-oportunidad-de-desarrollo-en-producción-de-vino

Producción de vino en Huarmey (Foto: )

Como parte de su convivencia armónica con las comunidades campesinas y poblaciones del ámbito de influencia a , en plena emergencia social por el . Uno de Los pilares del compromiso de es contribuir con las comunidades de su Área de Influencia Operativa (AIO), marco dentro del cual se realizan las acciones para la , con la participación de las comunidades y autoridades locales.

En ese sentido, La compañía ha desplegado una serie de actividades durante el periodo de emergencia sanitaria a fin de contribuir con la economía de los productores agropecuarios de su AIO.

PARTICIPACIÓN EN FERIAS

A fines de abril, Antamina inició el patrocinio a productores para su participación en ferias regionales. La primera fue la Feria Agropecuaria denominada “De la Chacra a la Olla” realizada en la ciudad de Huaraz y organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de Agro Rural. En ella participaron los productores de las cooperativas agrarias del Valle Fortaleza, Aquía y Huallanca quienes ofrecieron a la población huaracina diversos productos como: tubérculos (papas nativas y otras variedades), harinas, hortalizas, verduras, frutas, zumo de frutas, miel de abeja, cuyes, carnes y más. Además, se apoyó a los productores de las comunidades de Carcas, Huasta y Aquia, de la provincia de Bolognesi, para el lanzamiento de un nuevo servicio de entrega a domicilio (delivery) de quesos y derivados.

Por otro lado, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Papa (30 de mayo), se impulsó la participación de los productores de papa de Juprog, localidad ubicada en el distrito de San Marcos,en la Feria de la Papa, actividad organizada por la Dirección Regional de Agricultura de .

En ambos casos, es importante destacar la responsabilidad de los productores en el buen desempeño de acciones del protocolo de bioseguridad como prevención al a lo largo de toda la cadena productiva.

CAPACITACIONES PARA LA REACTIVACIÓN

En la misma línea de contribuir en medio de la actual crisis del coronavirus, Antamina viene apoyando diversos programas productivos, agrícolas y ganaderos, con capacitación constante, asistencia de parte de especialistas, recomendaciones para la comercialización de sus productos, entre otros aspectos que contribuyen al fortalecimiento de su economía.

Por un lado, en el marco del plan «Reactiva » en alianza con socios estratégicos como el Ministerio de la Producción, la Cámara de Comercio de , Innova PUCP e IGD Group,se desarrollaron capacitaciones online mediante webinars,orientadas a empresarios, profesionales, funcionarios públicos y privados, líderes locales, académicos y demás integrantes de la comunidad cooperativa de la Región . La finalidad de éstas es favorecer el cierre de brechas de acceso a información y desarrollar capacidades en la gestión del cooperativismo entre los participantes.

De las 4 sesiones realizadas, destaca la referente a tributación para Cooperativas y Mipymes, la cual tuvo como objetivo desarrollar una visión global e integradora de los tributos en la complejidad de los entornos económicos y sociales actuales, acorde a la normatividad tributaria nacional, para Mipymes y Cooperativas Agrarias. La sesión resaltó ejemplos de buenas prácticas tributarias, incentivando la formalización como principal desafío para la continuidad de los negocios.

Por otro lado, en la provincia de Huarmey, unos 70 productores vienen recibiendo asistencia técnica para el manejo agronómico del cultivo de palta de las variedades Fuerte y Hass, para su comercialización y exportación. Actualmente, se vienen aprovechando 87 hectáreas de terreno y se estima posicionar a Huarmey como una de las principales zonas productoras de palta a nivel nacional e internacional.

En paralelo, en lo que se refiere a crianza de animales, en el distrito de San Marcos, unos 200 productores continúan recibiendo capacitación constante para la crianza y comercialización de cuyes, gracias a una alianza entre Antamina y CÁRITAS-Huari; mientras que en Huaripampa, los productores de la comunidad se vienen beneficiando del programa “Manejo ganadero y mejoramiento genético de ovinos, desarrollado por Antamina y ENCODE SAC.

Este último viene logrando el mejoramiento genético de ovinos de la raza Corriedale y el manejo técnico de 30 hectáreas de pastos asociados.

Estas iniciativas son una muestra que, con el trabajo coordinado y la integración de cadenas productiva, se van encontrando soluciones a las restricciones que permiten la regional y local.

Fuente: AGRONOTICIAS