Antamina sistemas de irrigación

  • Más de 700 familias favorecidas dispondrán del recurso agua oportunamente para elevar la producción y productividad de cultivos como la papa, trigo, avena, cebada, pastos, etc.

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inauguró dos sistemas de irrigación valorizadas en más de S/ 25´000,000.00 millones para beneficiar a más de 700 familias campesinas del distrito de Llata, provincia de Huamalíes. Ambas infraestructuras de riego fueron ejecutadas en trabajo articulado con la empresa Compañía Minera Antamina S.A., bajo la modalidad de obras por impuestos.

El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, informó que esta actividad se llevó a cabo exitosamente con la participación de las principales autoridades involucradas y familias beneficiarias de los ámbitos de intervención.

Ver también:  Antamina y Municipalidad de San Marcos firman convenio para la salud y desarrollo local

La primera obra inaugurada fue la “Creación del servicio de agua para riego del sistema de riego de Yanacancha, centro poblado de El Porvenir y Canchapampa, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco”, que demandó una inversión de S/ 11´913,060.88 millones.

“Esta infraestructura beneficiará a 361 familias y las dotará de agua para irrigar 357 has. de terrenos agrícolas, mediante la captación de 70 litros de agua”, manifestó el funcionario.

Acción similar se realizó en la segunda obra inaugurada, ejecutada con una inversión de S/ 13´262,201.23 millones, denominada “Creación de sistema de riego de Yacupashtag en el sector de Ishanca, Libertad del distrito de Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco”, que beneficiará a 353 familias, quienes gracias a esta intervención dotarán de agua para riego 387 has. de terrenos agrícolas, mediante la captación de 100 litros de agua.

Ver también:  Antamina: Comunidad Campesina Santa Cruz de Pichiu gana financiamiento de Procompite para producir semillas nativas de papa

“El objetivo es que los pequeños productores favorecidos dispongan del recurso agua de forma oportuna, en la cantidad y calidad requerida, coadyuvando a elevar la producción y productividad de cultivos locales como la papa, trigo, avena, cebada y pastos, principalmente, para mejorar su calidad de vida”, dijo Baca Ramos.

Las metas físicas de estas dos obras incluyeron de manera general la construcción de bocatomas, desarenadores, canales y líneas de conducción, reservorios, canoas, estructuras de drenaje, entre otras.