A través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), las empresas mineras en Perú financiaron 185 proyectos por S/ 3787 millones, orientados a cerrar brechas en educación, transportes, salud y saneamiento de 16 regiones, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN.
De este resultado acumulado en 16 años, desde el lanzamiento del mecanismo OxI, el 89% de las inversiones se orientaron a proyectos de educación (S/ 957.6 millones), transportes (S/ 900 millones), salud (S/ 771 millones) y saneamiento (S/ 768 millones).
Desde entonces, a la fecha, 31 las empresas mineras financiaron proyectos mediante OxI, siendo Antamina la que lidera, con un monto estimado de S/ 1826.5 millones, seguida por Southern Peru con S/ 1133 millones y Volcan S/ 113 millones.
Los proyectos se ejecutaron en 16 regiones, pero Áncash (42.5%), Moquegua (11.5%) y Tacna (9.1%) lideran el ranking con inversiones de S/ 1610 millones, S/ 436 millones y S/ 346 millones, respectivamente.
Los proyectos de mayor inversión fueron el Puente Chilina (S/ 260 millones), del Gobierno Regional de Arequipa, financiado por Southern Perú, Interbank y Backus. En tanto, la empresa Antamina financió el proyecto de Agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales de Huarmey (S/ 221.8 millones) y el Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Huari – Áncash (S/ 206 millones), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Ministerio de Salud (MINSA).
Cuatro Proyectos
En lo que va de 2024, las empresas mineras han adjudicado cuatro proyectos mediante Obras por Impuestos por más de S/ 53 millones con el Ministerio de Educación (S/ 29.3 millones), Municipalidad Provincial de Cajamarca (S/ 12.3 millones), Universidad Nacional de San Agustín (S/ 8.4 millones) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (S/3.4 millones).
Se debe precisar que el mecanismo Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite ejecutar rápidamente proyectos de calidad con participación de la empresa privada, contribuyendo al cierre de brechas. En cada proyecto adjudicado, PROINVERSIÓN brindó asesoría y acompañamiento técnico a las entidades estatales durante todo el proceso del mecanismo, desde la fase de priorización hasta el otorgamiento de la buena pro.