Premios ProActivo_Energías Renovables en el sector rural del distrito de Huarmey (Antamina)

  • Proyecto de energía renovable obtuvo el tercer lugar en la categoría Gran Minería
  • Iniciativa de preservación ambiental beneficia a 25 agricultores y es financiada por Antamina

En significativa ceremonia realizada en los predios del Sr. Mauro Robles, agricultor y empresario huarmeyano, Antamina reconoció al operador de su proyecto “Energías Renovables en el sector rural del distrito de Huarmey”; TAYA y los 25 beneficiarios de este, luego que la empresa resultara ganadora del tercer puesto en la categoría “Gran Minería” en la VI edición de los Premios ProActivo 2023. Este proyecto que tiene como objetivo la instalación de sistemas de bombeo para el desarrollo de la agricultura sostenible en el valle de Huarmey utilizando energía solar, permite reducir el uso de combustibles fósiles, eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero y llegar, progresivamente, a la autosuficiencia energética.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia del alcalde provincial Sr. Cavino Cautivo, el director de la Agencia Agraria Huarmey; Ing. Efraín Motta, el director del ALA Casma Huarmey; Ing. Eliseo Puelles, entre otras personalidades locales, prensa local y representantes de Antamina y la empresa Taya, el Ing. Marco Dulanto en representación de Unidad de Gestión Territorial de Antamina en Huarmey, destacó que “… La aplicación de este proyecto permitirá la reducción del costo de inversión de los agricultores del Valle de Huarmey en la operación de bombeo de agua para riego agrícola, generando ahorros del orden del 30%”.  Del mismo modo, destacó que este proyecto “servirá para generar interés en otros agricultores animándolos a aplicar nuevas tecnologías, usando energías renovables para el agro, con el uso adecuado del recurso hídrico y cuidado del medioambiente”. A su turno, el Ing. Jose Oroya, responsable de la puesta en marcha del proyecto y en representación de Taya, mencionó que … “Además de los 25 agricultores beneficiados, un número importante de otros ha demostrado interés en replicarlo al comprobar que, con una inversión inicial, ahorrarán en el consumo de combustible”.

Cabe mencionar que este nuevo proyecto ha despertado el interés en el tema ecológico, así como el cuidado ambiental y que; al igual que con experiencias anteriores realizadas a través de Antamina, como por ejemplo el reciclaje de envases agroquímicos (a través de Campo Limpio), los agricultores del Valle de Huarmey ven con satisfacción que las energías renovables, además de limpias y naturales, no generan contaminación (combustibles ni aceites) y que son mucho más amigables con su entorno.

Ver también:  OPA de Enel Generación Perú bate récord del mercado peruano con US$ 1,360 millones

Por otro lado, el alcalde provincial, Sr. Cavino Cautivo, encargado de entregar el reconocimiento a los beneficiarios del proyecto, destacó el aporte de Antamina por mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores locales al dotarlos de nuevas tecnologías “limpias” e instó a otros empresarios del agro a sumarse a estas nuevas formas que resultan rentables y que no impactan negativamente el ambiente. “Una vez más, gracias a Antamina por invertir en el agro de Huarmey y por mostrar y demostrar que la tecnología nos permite más y mejores productos locales”; indicó.

Finalmente, los beneficiarios agradecieron a Antamina y a su socio estratégico Taya por el desarrollo del proyecto, comprometiéndose a difundir las bondades del mismo e instando a sus vecinos a hacer lo propio. Durante la ceremonia se mencionó que Antamina viene desarrollando otros dos proyectos más relacionados con el uso de energías renovables, a manera de pilotos. Uno de ellos, aplicado en los AA.HH. de Puerto Huarmey y 09 Octubre, que a través de paneles solares dota de electrificación a un grupo de vecinos de forma experimental y con mucho éxito, mientras que también en la zona del Valle de Huarmey se viene implementando otro proyecto que permitirá energizar los sistemas de riego por goteo, aplicando la misma tecnología.