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  • Gobierno Regional de Arequipa continuará impulsando proyecto en articulación con Gobierno Nacional.

El Gobierno Regional de Arequipa ratificó su compromiso de realizar todos los esfuerzos para hacer realidad el anhelado mega proyecto del Puerto Corío, pero concebido como un proyecto integral, donde no solo se cuente con el componente marítimo, sino también con el ferroviario, aéreo, urbano, industrial, la industria petroquímica y la plataforma logística.

El gerente general regional, Leonidas Zavala Lazo, precisó que, desde la visión de la actual gestión regional, Corío no sólo será un puerto sino un hub internacional que tendrá seis componentes. “Al igual que se planteó en el proyecto agroindustrial Majes Siguas, Corío debe ser un proyecto integral”, remarcó.

Por la importancia y envergadura de este proyecto se tiene que coordinar y ejecutar en forma conjunta con el gobierno central, más aún cuando de acuerdo a ley, este proyecto de impacto nacional e internacional, es de competencia exclusiva de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, indicó el funcionario.

Además, no se quiere duplicar esfuerzos, considerando que la APN ya viene evaluando una iniciativa privada para construir el puerto marítimo, proceso que debe concluir en las próximas semanas. La primera semana de agosto llegará a Arequipa un equipo técnico de la APN para realizar una visita de campo y reunirse con el GORE Arequipa, quien planteará sus inquietudes y propuesta del proyecto integral Corío.

Por su parte, la gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Norma Mamani Coila, indicó que el proyecto Corío debe ser impulsado, pero bajo la normatividad vigente; y refirió que, si bien el año pasado se suscribió un convenio con la APN, este tiene que ser revisado. Actualmente se encuentran en plenas coordinaciones para su reformulación en mérito a las funciones y competencias que delega la ley.

EL PUERTO MÁS GRANDE

La playa de Corío no fue elegida de forma aleatoria. Se hizo un estudio de todo el litoral del Perú para encontrar un sitio ideal donde anclen grandes buques y a la vez estén protegidos de los oleajes. La zona de Corío reunía todas estas condiciones. La profundidad es de entre 30 y 50 metros. Allí estarían el muelle y los rompeolas anclados a la arena asentada por más de 10 metros antes de llegar a la roca. Con esa profundidad y protección, se albergaría al mismo tiempo hasta 10 de los buques más grandes del mundo.