Asocem: volumen de cemento despachado creció en 143% en marzo

(Foto: GEC)

El volumen de cemento despachado continúa recuperándose y fue el séptimo mes consecutivo de crecimiento.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), en del 2021 el despacho local de cemento ascendió a 1′007,000 toneladas (TM) lo que refleja un crecimiento de 143% respecto a lo registrado en del 2020 (415,000 toneladas) y 5% con respecto al mes anterior.

El reporte agrega que el despacho total de cemento -que incluye exportaciones de las asociadas- alcanzó el 1′090,000 toneladas, lo que representa un incremento de 151% frente a del 2020.

“Este aumento se debe a que se limitaron las de la industria cementera por las medidas del gobierno ante la pandemia del -19 desde quincena de marzo de 2020″, explica el informe.

Lee también:  Minem: más del 60% del cobre proviene de las regiones del sur

El reporte añade que el despacho nacional de cemento se encuentra por encima del promedio histórico mensual entre agosto de 2020 y marzo 2021, ello como un signo de recuperación después de la cuarentena.

Asimismo, detalla que en una visión de mediano plazo, sin considerar el efecto del -19, existen ciclos anuales regulares en el despacho nacional del cemento.

“En un año típico, la oferta entre los meses de febrero y julio despacha cantidades por debajo del promedio anual, mientras que entre agosto y febrero se alcanza una producción mayor”, indica.

Balance acumulado

Asocem menciona que la respuesta a la pandemia del -19 entre marzo y junio de 2020 causó una reducción significativa en las actividades de la industria. La producción, el despacho local y el despacho total de cemento acumulado de los últimos 12 meses, se mantienen por debajo del 1% respecto al acumulado entre abril 2019 y marzo 2020.

Lee también:  Alza en los precios de metales dificultaría paso a la energía verde

Fuente: Gestión