• Premios-ProActivo-2022
  • Premios ProActivo 2022 - Sesión 1
  • Premios ProActivo 2022 - Sesión 2
  • Premios ProActivo 2022 - Sesión 3

Press ESC to close

Augusto Baertl: “El Gobierno paraliza la actividad minera”

Augusto Baertl

(Foto: IIMP)

El Ing. Augusto Baertl señala que retrocesos generan mayor riesgo de desempleo y pobreza. Actual cartera de proyectos puede mover US$53 mil millones y crear más de dos millones de empleos.

El comportamiento del Ejecutivo ante los problemas que atraviesa la minería en el país ha terminado por afectar el desarrollo de este sector, y eso puede mermar el empleo y la lucha contra la pobreza. Así lo señaló ayer el ingeniero Augusto Baertl, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el marco de la Semana de la Ingeniería de Minas 2022.

“Recientemente la actuación del Gobierno está paralizando la prospección y la exploración, y ya no solo está deteniendo el desarrollo de nuevos proyectos sino también afectando la continuidad de los mismos”, aseveró Baertl.

Destacó que esta situación afecta al país pues la minería representa aproximadamente el 10 % del PBI y el 60% de las exportaciones a nivel nacional, mientras que cerca del 47% de sus utilidades se va al pago de impuestos.

El Perú cuenta con proyectos que demandarán más de US$53 mil millones de inversión, capaces de duplicar la producción actual y que pueden generar más de 2 millones de empleos formales adicionales. Todos ellos no se han desarrollado por supuestos conflictos socioambientales que podrían destrabarse rápidamente a través del diálogo y de un trabajo coordinado entre el Estado, el sector privado y la población, siempre y cuando el país postule a la minería como una política de Estado”, afirmó Baertl.

Por ello, resaltó la importancia de traducir el impacto económico en bienestar social, algo para lo cual mencionó cuatro pilares a considerar: 1)trabajar en un liderazgo diferenciado de la empresa privada y del Estado (para evitar que el rol de este se confunda), 2)visión estratégica de largo plazo, 3)compromiso genuino con el entorno social para impulsar la economía local y 4) la promoción de las alianzas estratégicas en las zonas de influencia.

Agregó que la inversión puede ser mucho mayor en el sector, pero para eso “falta decisión política”.

Tenga en cuenta

-El ingeniero Augusto Baertl explicó que un empleo directo creado por la minería genera 6.25 puestos de trabajo en el resto de la economía nacional.

Fuente: Perú 21

Agregue un comentario