autoridades logran acuerdos con minera MMG Las Bambas

ProActivo | Representantes de la minera MMG Las Bambas firmaron un Convenio Marco con las autoridades y la población de la provincia de Cotabambas y el distrito Progreso, en la provincia de Grau, región Apurímac, comprometiéndose a ejecutar, en la modalidad Obras por Impuestos, hasta un monto de S/143 millones. Este monto continuará su gestión presupuestaria ante el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Apurímac.

Tras una prolongada reunión de más de siete horas realizada en la casa Cultura del distrito de Tambobamba, también se acordó que la compañía minera financiará, hasta por S/6,9 millones, la asistencia técnica, por un periodo de tres años (2024 -2026). Asimismo, financiará proyectos sociales de forma voluntaria, como parte de la responsabilidad social, por S/ 50 millones durante 5 años (2024-2028), en favor de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso.

El Subgrupo de trabajo N°3 del convenio marco “Espacio de diálogo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau del departamento de Apurímac”, definió también que Las Bambas financiará, de manera excepcional y por única vez, el desarrollo sostenible del territorio de los distritos de Cotabambas y Progreso, por S/ 21,96 millones, que hará efectivo este año. También convino la distribución de los montos acordonados en los cada uno de los distritos beneficiados: Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui, Mara, Haquira, Chalhuahuacho y Progreso.

Ver también:  Feria de Salud 360 en Las Bambas

Los participantes acordaron que los montos que financiará MMG Las Bambas se darán previa suscripción de Convenios de Cooperación Interinstitucional, y serán distribuidos en las municipales distritales de la provincia de Cotabambas y de Grau, donde las respectivas autoridades locales se encargarán de su ejecución en proyectos que prioricen. Este gasto será monitoreado por un Comité de Gestión, integrado por las autoridades ediles, frentes de defensa y la propia minera.

Tanto los representantes de la sociedad civil, como las autoridades locales que participaron en esta reunión, se comprometieron a mantener la paz social en sus jurisdicciones y permitir la continuidad de las operaciones de la empresa. Asimismo, dieron por cumplido el objetivo del Subgrupo de trabajo N°3 del Convenio Marco “Espacio de diálogo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau del departamento de Apurímac”.

Ver también:  Adolfo Heeren es nombrado CEO y Gerente General de Antamina

Este subgrupo, bajo la responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), fue dirigido por Ronald Ibarra, director de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) junto a su equipo técnico y Carlos Quiñones y otros funcionarios de la Subsecretaría de Gestión de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En tanto, la delegación de las comunidades locales fue liderada por el alcalde Dante Contreras y los burgomaestres de Haquira, Coyllurqui, Chalhuahuacho, Mara y el teniente alcalde de Cotabambas, junto a representantes de organizaciones sociales de base de dicha provincia. El equipo de Las Bambas fue dirigido por Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativo y Desarrollo de Negocio.

Ver también:  INICTEL-UNI ejecuta proyecto para mejorar producción agrícola de palta en Apurímac

La firma del Convenio Marco fue uno de los puntos más importantes en la mesa de diálogo entre los distritos de la provincia de Cotabambas, el distrito de Progreso de la provincia de Grau y la empresa minera MMG Las Bambas, debido a que, desde el 2019, estas negociaciones han estado marcadas por largas jornadas de protesta y movilizaciones sociales. Así como el cambio de distintos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

La empresa minera se negó reiteradamente a firmar el convenio, argumentando que ya estaba cumpliendo sus obligaciones tributarias, mientras que las comunidades consideran necesario concretar el acuerdo para cerrar las brechas sociales. Estos factores provocaron que la firma del convenio se dilatase por más de cinco años.