El Área de Estudios Económicos del BCP anotó que si bien en este año los ingresos fiscales se verán favorecidos por la mejora de los precios de exportación

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Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP también anotó que es importante mejorar calidad del gasto público y priorizar inversión pública y APP.

El Perú enfrenta importantes retos fiscales de corto y mediano plazo que no serán tarea fácil, refirió el Área de Estudios Económicos del BCP. De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el país debe asegurar que la inversión pública crezca a tasas de dos dígitos durante el 2018. Si la inversión púbica no creciera por encima de 10% este año, la brecha de producto negativa continuará sin cerrarse.

Asimismo, es imperativo que se eleve sustancialmente la recaudación fiscal. Entre 2012 y 2017 los ingresos fiscales cayeron 4.8pp del PBI y el país es una de las economías emergentes con grado de inversión que exhibe los menores ingresos fiscales. El Área de Estudios Económicos del BCP anotó que si bien en este año los ingresos fiscales se verán favorecidos por la mejora de los precios de exportación (cobre: +21.8% a/a; zinc: +23.3% a/a; oro: +10.5% a/a), se requieren medidas administrativas y de política tributaria para elevar de manera sostenible la alicaída recaudación fiscal.

También es muy importante que se cumpla con el compromiso de reducir el déficit fiscal de 3.5% del PBI en 2018 a 1.0% en 2021. Para ello será importante no sólo elevar los ingresos fiscales sino también contener las iniciativas de gasto provenientes del Congreso y del propio Ejecutivo, indicó el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.

Finalmente, es necesario mejorar notablemente la calidad del gasto público; así como la priorización de los proyectos de inversión pública y Asociaciones Público Privadas (APPs).

Como se sabe, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el déficit fiscal del 2017 representó 3.2% del PBI (mayor nivel en 17 años). Los ingresos corrientes del Gobierno General disminuyeron 0.5 pp hasta 18.0% del PBI, su menor nivel en 14 años. Sin embargo, en el 4T17 aumentaron 8.4% a/a en términos reales (3T17: -0.7%), la mayor expansión en 19 trimestres, por la mejora en los términos de intercambio. En dic-17 la recaudación por IGV creció 6.6% a/a y la recaudación por impuesto a la renta avanzó 7.4% a/a (ambos en el tercer mes consecutivo de expansión). En el mismo mes se registró un ingreso de PEN 876 millones por la repatriación de capitales, lo que compensó parcialmente el ingreso extraordinario por la venta de la Línea Amarilla (PEN 982 millones) en dic-16.

Los gastos no financieros del Gobierno General aumentaron 0.2pp hasta 20.1% del PBI. En el 4T17 la inversión pública creció 12.2% a/a (3T17: +10.3%) en términos reales luego de registrar una contracción de 10.1% a/a en el 1S17, y cerró el año con una expansión de 3.3% (2016: -3.2%). Por su parte, el 4T17 el gasto en remuneraciones aumentó 10% a/a (4T16: +7%), mientras que el gasto en bienes y servicios avanzó 17% a/a (4T16: -21%).