Inicio Economía BCR: Analistas coinciden en que continuará mejora de la economía

BCR: Analistas coinciden en que continuará mejora de la economía

361
Banco Central se reafirma en su proyección de aceleración en agosto

Los analistas consultados por el Banco Central de Reserva (BCR) coincidieron en proyectar una recuperación de la economía peruana en el segundo semestre del presente año y que continuará el 2020, sostuvo el gerente de estudios económicos del ente emisor, Adrián Armas.

Detalló que en las encuestas que comprendió a economistas, analistas del sistema financiero y empresas, estimaron un crecimiento del producto bruto interno (PBI) en un rango entre 2.5% y 3% para el 2019, y de 3.3% a 3.5% para el próximo año.

Recordó que la actividad productiva registró un avance de 1.7% en el primer semestre de este año comparado con similar período del 2018, debido a una contracción del sector primario en 2.9%, lo cual se explica –al mismo tiempo– por la menor pesca de anchoveta, extracción de oro, hierro, zinc y plata, así como la reducción de la producción de harina de pescado y refinación de metales no ferrosos.

Perspectivas

“Inclusive en los pronósticos más pesimistas de la economía peruana, todos asumen algún tipo de recuperación, ninguno piensa que el resultado del primer semestre va a continuar, todos apuntan a una recuperación”, subrayó Armas durante su exposición en el investor conference organizado por Credicorp Capital.

“Lo más importante es que se espera hacia adelante una reversión de estos factores de oferta que afectaron el déficit del PBI primario en el primer semestre”, agregó.

Por otro lado, destacó que durante el primer semestre del 2019 la inversión privada registró un avance de 4.1%, en comparación con la caída de 0.7% registrada por la inversión pública en el mismo período.

“Lo que vale la pena mencionar es el crecimiento de la inversión privada, se incrementó 4.1% en el primer semestre del 2019, que será algo mayor a lo previsto”, subrayó. Indicó que la minería destaca claramente, en la inversión privada, con el proyecto Quellaveco. Informó también que la inversión privada no minera se incrementa y puso como ejemplo el consumo interno de cemento, el cual crece a tasas de dos dígitos en junio (11.9%) y julio (11.4%) de este año, así como las importaciones de bienes de capital, cuya expansión fue de 7.7% en el sexto mes del 2019.

El funcionario explicó que la inversión pública registró una menor actividad debido al cambio de autoridades en los gobiernos regionales y locales este año, que al asumir evalúan las inversiones y cambian sus funcionarios.“Mirando hacia adelante, que es lo relevante, esto significa que las autoridades, una vez que ya tienen su personal y planes de inversión, nuevamente comienzan a ejecutar las inversiones; entonces la inversión pública debería recuperarse”, subrayó.

El gerente de estudios económicos del BCR refirió también que según el Consensus Forecast, el Perú, comparado con los países de la región, se ubicará entre los de mayor crecimiento en el 2019 y el 2020.

De acuerdo con las recientes proyecciones, nuestro país alcanzaría el presente año una expansión de 2.7% de su PBI, ocupando el tercer lugar detrás de Bolivia (4%) y Colombia (3.1%). Asimismo, para el 2020, el Perú lograría el segundo lugar con un crecimiento económico proyectado de 3.4%, detrás de Bolivia (3.6%).

Estímulo monetario

El gerente de estudios económicos del BCR afirmó que hay espacio para aplicar un mayor estímulo monetario en el país, con una nueva reducción de la tasa de referencia de ser necesaria.

Refirió que la tasa de directriz de la autoridad monetaria se ubica en 2.5% y es la segunda tasa más baja de la región, después de Chile.

El estímulo monetario busca garantizar que la inflación y sus expectativas se mantengan dentro del rango meta, en un contexto en el que la actividad económica crece por debajo de su nivel potencial.El funcionario recordó que la política monetaria expansiva que se aplica en el Perú viene desde el 2017, cuando la tasa de referencia que se encontraba en 4.25% se redujo en marzo de ese año a 4%.

Fuente: El Peruano

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía