Inicio Economía BCR prevé mejora de exportaciones y reactivación de inversión pública en 2020

BCR prevé mejora de exportaciones y reactivación de inversión pública en 2020

199
Medidas del MEF contribuirán a dinamizar el gasto en regiones y municipios

El Banco Central de Reserva prevé que las exportaciones se recuperarán y la inversión pública se reactivará el próximo año, contribuyendo a que la economía peruana alcance una expansión de 3.8% en 2020, indicó su gerente general, Renzo Rossini.

Refirió que el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó una expansión de 2.2% entre enero y setiembre del presente año, respecto al similar periodo del 2018, y para este año se espera un crecimiento de 2.7%, debido a los menores resultados en la pesca y minería, así como la manufactura no primaria.

“Para el próximo año esperamos dos cosas, primero que las exportaciones se recuperen, y dos, que la inversión pública, el gasto de los gobiernos subnacionales empiecen ya a reactivarse”, afirmó.

Durante su presentación en el foro “Navegando en la incertidumbre, un enfoque no convencional”, organizado por la CFA Society Perú, señaló que el BCR mantendrá una política monetaria expansiva y destacó las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enfocadas en la inversión pública.

“Todas estas medidas que está tomando el Ministerio de Economía, que ahora tiene más énfasis en la inversión, como las normas que han emitido la semana anterior, los decretos de urgencia para sacar los proyectos que están rezagados, las nuevas normas para implementar el Plan Nacional de Infraestructura y un énfasis continuo de empujar a los sectores que no están gastando, están detrás de la recuperación de la inversión pública el próximo año”, explicó.

Refirió que la inversión pública en las regiones y municipios explican 2/3 de la inversión pública total.

Asimismo, anticipó que el próximo año habrá una “reversión” del desempeño de los sectores primarios; así, tras registrarse entre enero y setiembre del presente año una variación de -19.5% en pesca, -0.9% en minería y -9.1% en manufactura primaria, en 2020 lograrían crecimientos de 9.6%, 3.4% y 2.2% respectivamente.

Por otra parte, Rossini, explicó que el consumo privado en el país se ha sostenido por varias razones, la primera es el crecimiento del empleo que avanza a tasas de dos dígitos, así como el crédito para consumo.

“Entonces, el consumidor no ve nada feo en su panorama a futuro y por lo tanto el gasto se ha sostenido, donde se ha visto más moderación ha sido en el gasto público y la inversión”, dijo.

Indicadores de mejoría

Asimismo, Rossini advirtió que, en el cuarto trimestre del presente año, se presentan 12 indicadores positivos que anticipan un mejor desempeño de la economía en el 2020.

  1. La producción de electricidad sin minería habría crecido 4.4% en octubre.
  2. El consumo interno de cemento habría crecido 5.0% en setiembre.
  3. Mayor dinamismo del mercado laboral urbano a nivel nacional, 2.6% en agosto.
  4. Crecimiento sostenido del crédito de consumo, el crédito a las familias se incrementó 11.2% en setiembre.
  5. Crecimiento del circulante de 5.3% en setiembre.
  6. Crecimiento del IGV a las transacciones internas, se expandió 5.4% en octubre.
  7. Recuperación del volumen las importaciones de bienes de consumo duradero, 3.1% en setiembre.
  8. Recuperación del crecimiento de las importaciones de maquinarias (excluyendo materiales de construcción y celulares), en setiembre se incrementó 11.6%.
  9. Recuperación de la inversión pública, creció 4.8% en setiembre y 1.3% en octubre, tras registrar -14.7% en julio y -3.0% en agosto.
  10. Recuperación de los términos de intercambio, 0.5% en julio, 3.3% en agosto y 4.3% en setiembre, tras 11 meses de variación negativa.
  11. Ligera recuperación de los indicadores de confianza empresarial.
  12. Recuperación de la confianza del consumidor.

Fortalezas

Finalmente destacó que el país cuenta con fortalezas para enfrentar un shock externo, como las mayores reservas internacionales (68,660 millones de dólares proyectado para 2019), una deuda pública baja en relación al PBI (26%).

Asimismo, una mejor calificación crediticia con el grado de inversión para el país, un sistema bancario con liquidez y bajo nivel de cartera atrasada (3%), y finalmente una reducción de la dolarización del crédito en el país (26.1% proyectado para 2019).

“El 2020 viene bien, vamos a reducir la brecha de producto, en el sector privado no ha habido un desplome de confianza, pero hay que seguir trabajando, en una agenda de temas estructurales para que el Perú sea más productivo y competitivo”, puntualizó.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía