Inicio Economía BCR prevé que estabilidad fiscal se mantendrá en el Perú

BCR prevé que estabilidad fiscal se mantendrá en el Perú

280
Director del Banco Central de Reserva afirma que la economía y el empleo siguen creciendo, y el dólar está bajando

El director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, sostuvo hoy que los mercados ya han interiorizado que la política económica del país no va a cambiarse y que los fundamentos macroeconómicos se mantienen sólidos.

Destacó además que los mercados también hay la certeza que el nuevo ministro de Economía y Finanzas mantendrá la actual estabilidad fiscal.

Asimismo, dijo que los fundamentos macroeconómicos permiten que la economía peruana se mantenga fuerte frente a los choques políticos que están ocurriendo en el país en los últimos días.

“La economía peruana es muy fuerte y puede resistir ese tipo de hechos políticos sin ningún problema y no creo que se cambie las perspectivas de acá a diciembre”, dijo.

Dólar a la baja

Anotó que esta fortaleza se refleja en distintos escenarios y uno de ellos es el mercado cambiario.

“El tipo de cambio ayer subió en efecto, pero hoy está bajando, lo cual indica que la economía peruana es fuerte”, subrayó.

Previó que ve “muy difícil” que el Tribunal Constitucional (TC) cambie el actual escenario.

“No creo que de acá a dos a tres meses el TC anuncie y diga que cambiamos las cosas. Es un escenario factible, pero hacerlo sería meter más ruido de lo que más tenemos”, manifestó en RPP.

Crecimiento

Asimismo, indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) del país está creciendo en los últimos meses entre 3% y 3.5% y dichas tasas también se registrarían en setiembre.

“La economía está dejando poco a poco la desaceleración del primer semestre por cosas ajenas a la política económica y se creció 3% en junio. En julio (agosto) y setiembre estará entre 3% y 3.5%”, proyectó.

En ese sentido, afirmó que pese a los diversos problemas que presenta el país, principalmente políticos, la economía sigue creciendo y con ello el empleo privado.

“La economía sigue creciendo y por ello se siguen creando nuevos puestos de trabajo, aunque lamentablemente son de corte más informal pero finalmente son puestos de trabajo que generan ingresos familiares”, anotó.

Elecciones en 2020

De otro lado, indicó que el nuevo riesgo que mantiene en incertidumbre a los mercados es la composición del nuevo Congreso de la República que se elegirá en enero del 2020.

“El riesgo es conocer si el partido que el presidente Vizcarra apoyará copará varios curules para que tenga mayoría y pueda hacer las reformas que se necesitan”, enfatizó.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía