BHP enfrenta demanda de US$ 5000 Mlls. por colapso de represa en Brasil en 2015

El gigante minero angloaustraliano BHP enfrenta una demanda por daños y perjuicios de 5.000 millones de dólares en Inglaterra por su “lamentable negligencia” en el periodo previo al colapso de una represa en 2015, que provocó el peor desastre ambiental en la historia de Brasil.

La acción legal más grande que interpone un grupo en Inglaterra fue presentada el martes en nombre de 235.000 personas y organizaciones brasileñas, entre ellas gobiernos municipales, empresas de servicios públicos, tribus indígenas y la Iglesia Católica, según el bufete de abogados SPG Law.

Ver también:  BHP designa a Brandon Craig como Presidente de BHP Americas desde marzo del 2024

El portavoz de BHP, Neil Burrows, dijo que la minera tiene la intención de defenderse del procedimiento legal en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra.

El colapso de la represa de relaves Fundão -que almacenaba desechos mineros y es propiedad de Samarco, una empresa conjunta entre BHP y el gigante brasileño del mineral de hierro Vale- dejó 19 muertos y derramó cerca de 40 millones de metros cúbicos de desperdicios tóxicos en varias comunidades, el río Doce y el océano Atlántico.

Los denunciantes acusan que BHP, la minera más grande del mundo por valor de mercado, era consciente de los crecientes riesgos y no tomó medidas pese a las repetidas advertencias de expertos independientes y de que aumentó la producción industrial de mineral de hierro a pesar de las preocupaciones de seguridad.

Ver también:  BHP designa a Brandon Craig como Presidente de BHP Americas desde marzo del 2024

“BHP fue terriblemente negligente (…) y la demanda por daños es totalmente acorde con la devastación que la compañía causó”, dijo Tom Goodhead, socio de SPG Law, el bufete que está representando a los demandantes.

Si bien el desastre ha sido la peor catástrofe ambiental de Brasil, el colapso en enero de una represa de relaves operada por Vale en la ciudad de Brumadinho provocó más muertos, unas 300 personas.

Fuente: Reuters