BHP (puerto Hedland en Australia)

Ppuerto Hedland en Australia (Foto: BHP)

El CEO de BHP, Mike Henry, ha instado al gobierno australiano a mantener sus relaciones comerciales en medio de las tensiones con China.

Si bien Beijing no ha hecho ningún comentario oficial sobre la prohibición de las importaciones de carbón australiano, junto con productos básicos como minerales de cobre, langostas y cebada, China ha reaccionado al llamamiento de Canberra para que se realice una investigación internacional sobre los orígenes y la respuesta temprana a la pandemia de coronavirus.

El director general de BHP dijo que la tensión en las relaciones internacionales es antitética a la prosperidad de Australia, y del mundo.

Ver también:  Visita la Feria LAE Roadshow 2024: conoce cómo estudiar en Australia y ganar la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec

“Es una tendencia que nos interesa a todos trabajar para dar la vuelta”, dijo Henry en un comunicado de prensa.

“Australia está en posición de demostrar a los demás la importancia de invertir en las relaciones y el poder del comercio”, dijo Henry. “El liderazgo del gobierno australiano junto con China y otros países para finalizar la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) es un ejemplo de ello”.

La RCEP fue firmada por las naciones de la ASEAN, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, China, Japón y Corea del Sur, y sirve como un compromiso para cerrar el comercio y abrir los mercados.

Henry dijo que los principios del acuerdo de Bretton Woods – mercados libres, comercio abierto y desarrollo económico – deben ser revigorizados y renovados para los desafíos que el mundo enfrenta hoy en día.

Ver también:  APN pide anular acuerdo de exclusividad de Cosco Shipping sobre el Megapuerto de Chancay

“Otras naciones pueden aspirar a tener éxito en la autosuficiencia y la autonomía. Australia simplemente no está construida para tener éxito bajo este modelo. Nuestra fuerza no radica en encerrarnos en nosotros mismos, sino en poder acceder al resto del mundo – para exportar nuestros recursos, nuestros servicios y nuestros conocimientos técnicos”, dijo.

“Las economías asiáticas más grandes deberían tener un asiento más grande en la mesa y en la configuración de las reglas del juego. El hecho de que las naciones de la RCEP representen casi el 30% del PIB mundial demuestra lo importante que es que así sea”.

Fuente: Mining.com