Mark Cutifani (Foto: Bloomberg)

Cutifani rechazó los avances de la compañía hasta ahora, dicen las fuentes. BHP Group ha hablado con el director ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, sobre postularse para el puesto más alto en la compañía, según personas familiarizadas con el asunto.

BHP hizo los enfoques a principios de este año y nuevamente más recientemente, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el proceso es confidencial. Cutifani rechazó los avances de la compañía hasta ahora, dijeron. BHP favorece una contratación interna, pero también quiere hablar con candidatos externos, dijeron las personas.

Los portavoces de Anglo y BHP declinaron hacer comentarios.

Cutifani ha dicho en entrevistas anteriores que planeaba quedarse hasta que Anglo terminara su proyecto de cobre peruano de $ 5 mil millones Quellaveco, que podría comenzar la producción en 2022, momento en el que estará a mediados de los 60.

Ver también:  Anglo American busca avanzar en solución de largo plazo para impacto de sequía en Chile

Durante años se especuló sobre quién podría tomar las riendas de BHP, la compañía minera más grande del mundo, una vez que Andrew Mackenzie renuncie. Los analistas esperaban que Mackenzie, de 62 años, pudiera salir en 2020, momento en el que habría ocupado el puesto durante siete años.

El presidente de BHP, Ken MacKenzie, que no tiene relación con el CEO, ha favorecido la idea de promover a un ejecutivo para el cargo superior, que él considera menos riesgoso, según la gente. Los principales candidatos actuales son Peter Beaven, el director financiero, Mike Henry, jefe de operaciones australianas y Daniel Malchuk, que dirige el negocio estadounidense.

BHP, con sede en Melbourne, es la compañía más grande de Australia y ha sido vista por mucho tiempo como un campeón nacional, pero no ha tenido un jefe nacido en Australia desde que se fusionó con Billiton en 2001.

Ver también:  Anglo American: Quellaveco genera más de 600 millones de soles por canon y regalías en su primer año de operación

Cutifani, oriundo de Australia y con experiencia en ingeniería minera, ha supervisado una de las historias de recuperación más exitosas de la industria en los últimos cinco años.

Tomó el timón de Anglo en 2013 después de que la compañía perdiera miles de millones en el valor bursátil de una desastrosa incursión en el mineral de hierro brasileño. En 2015, Anglo se enfrentó a una posible bancarrota debido a la caída de los precios del metal y una fuerte carga de deuda.

Cutifani dirigió la recuperación al reducir la carga de la deuda de Anglo, así como a reducir los costos y los empleados. En un momento, la compañía planeó vender la mitad de sus activos, pero luego canceló las ventas ya que los precios del mineral de hierro y el cobre comenzaron a repuntar.

Ver también:  Anglo American: Quellaveco genera más de 600 millones de soles por canon y regalías en su primer año de operación

Desde principios de 2016, las acciones de Anglo se han multiplicado por seis, superando con creces a otras acciones mineras de primer orden. A medida que se recuperaron las ganancias, Anglo ha invertido mucho en nuevos proyectos, como Quellaveco, mientras que otras compañías mineras se han centrado más en devolver el efectivo a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones.

El CEO de BHP, Mackenzie, también nombrado para su cargo en 2013, ha trabajado para reducir el tamaño de BHP. Lideró a la compañía a través de una escisión de South32 de $ 9 mil millones en 2015 y una salida de $ 10.5 mil millones de las operaciones de esquisto bituminoso de Estados Unidos el año pasado.

Fuente: Bloomberg