BlackRock dejará de invertir en activos con alto riesgo para la sustentabilidad

6 min read
129

BlackRock

BlackRock la gestora mundial de inversiones más grande del mundo, indicó que enfocará sus inversiones en la como pieza integral en la construcción de sus portafolios y el manejo de riesgo. Así lo manifestó el CEO de , , en una carta enviada sus clientes con una serie de iniciativas al respecto, entre ellas, dejar de invertir en aquellas que presentan un alto riesgo relativo a la , como productoras de térmico; lanzando nuevos productos de inversión que filtren combustibles fósiles; y fortaleciendo la transparencia de sus actividades.

Enfoque en la para

“En los últimos años, más clientes se ha enfocado en el impacto de la sustentabilidad en sus portafolios de inversión”, indicaron.

Cada vez mas, la sustentabilidad pueden afectar el crecimiento económico, los valores de los activos y los mercados financieros en general. Para el inversionista, los portafolios resilientes y bien construidos son esenciales para alcanzar metas de inversión a largo plazo.

El impacto de la sustentabilidad sobre la inversión es cada vez mayor. En ese sentido, para BlackRock las inversiones sustentables van a ser una base fundamental para los portafolios de los clientes.

“En el 2020 empezaremos a ofrecer versiones sustentables de los principales portafolios modelo, incluyendo la gama de modelos Target Allocation. Estos modelos utilizarán exposiciones de índices optimizados para factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en lugar de exposiciones de índices ponderados por capitalización”, explicó Fink.

Asimismo, indicó que muchos más pasos seguirán en el camino hacia establecer que las inversiones sustentables sean el estándar.

Ejemplo de estrategia sustentable

“Por ejemplo, estamos trabajando para desarrollar una estrategia sustentable de LifePath, la cual les proporcionaría a los inversionistas una solución de retiro “todo-en-uno” y de bajo costo, y también estamos trabajando en expandir nuestras ofertas sustentables de estrategias de liquidez”, agregó.

Indicó que para finales del 2020 todos los portafolios activos y estrategias de asesoría estarán completamente integradas a ESG.

“Esto significa que, a nivel de portafolio, los administradores de éstos serán responsables de manejar la exposición a los riesgos de ESG y documentar cómo esas consideraciones han afectado las decisiones de inversión”, subrayó Fink.

Ampliando el acceso a inversiones sustentables

El objetivo es que las inversiones sustentables sean más accesibles para todos los inversionistas, y bajar las barreras para los que quieran tomar acción.

Asimismo, buscan ampliar la gama de estrategias activas enfocadas en la sustentabilidad como resultado de inversión, incluyendo fondos enfocados a la transición global de energía, y fondos que busquen promover externalidades positivas o limitar las negativas.

Fink subrayó que una transición exitosa a industrias con bajas emisiones de carbono va a necesitar una respuesta coordinada internacional de todos los gobiernos alineados al Acuerdo de París, incluyendo la adopción global de la valuación del carbono.

“Las empresas y los inversionistas tienen un papel importante en acelerar la transición a industrias en bajas emisiones”, subrayó BlackRock.

“Por ello, donde tengan la mayor capacidad de acción, en construcción de portafolios, las plataformas de estrategias activas y de alternativos, y el enfoque a la administración de riesgos, emplearán la sustentabilidad en todo el proceso de inversión”, puntualizó.

Fuente: Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code