ProActivo cero accidentes
Como parte de una ponencia orientada principalmente en la seguridad, ejecutivos de las mineras Buenaventura, Nexa y Colquisiri, presentaron las nuevas tendencias orientadas a la gestión cero accidentes como una meta posible en el mediano plazo. El escenario fue el flamante auditorio de la sede de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.
Las fatalidades en los centros de trabajo
En el mundo se producen 1,000 fatalidades por día en los centros de trabajo, según un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y esto debe llevar a la reflexión, manifestó Tomás Chaparro, Gerente Corporativo de Seguridad de la minera Buenaventura durante su ponencia en la Semana de la Ingeniería de Minas 2020.
En lo que corresponde al Perú y al sector minería, el experto en seguridad manifestó a lo largo de los últimos 10 años, si bien se ha reducido el número de accidentes, ello ha sido posible porque se han dado avances solo en el aspecto disciplinario y hay que aceptar la necesidad de cambiar. “El año 2019 hubo 40 fallecidos en el sector minería en el Perú, lo que representa un costo social para sus familias”, lamentó.
Al respecto ilustró que es urgente el cambio en la filosofía de la seguridad en ese rubro. “En seguridad minera debemos comprender que el cambio es necesario para poder salir de la tendencia de accidentes mortales” y lograr la eficiencia en la productividad de una mina segura.
Del mismo modo, comentó que para realizar reales cambios en seguridad dentro de la compañía es necesario involucrar a todo el personal. En el caso de Buenaventura que cuenta con 15.000 trabajadores (20% en planilla y 80% contratista), se estableció un diálogo importante con 19 sindicatos.
“Hay que partir de la premisa que alguien tiene que dar el primer paso. Si voy a esperar que la contraparte dé el primer paso, está mal. Tenemos que comprender como titular minero que los sindicatos son socios estratégicos y que si ellos no están involucrados en la dinámica de gestión de seguridad, está destinada al fracaso”, manifestó.
Asimismo, contó que recibieron el apoyo de psicólogos para conocer los paradigmas negativos dentro de la empresa. “Como ingenieros somos pésimos para transformar la mentalidad. Por ello, prestamos servicios de psicólogos para que a través de dinámicas haya un descubrimiento de los paradigmas. Es una forma de autodescubrimiento”, explicó.
Añadió que la solución para tener cero accidentes no está en introducir mayor tecnología, sino cambiar la manera de pensar de la gente.
Proyectó que en el futuro, las áreas de seguridad comenzarán a reducirse y su tarea será asesorar y auditar, así como registrar el cambio de conducta. Mientras que a largo plazo deberán desaparecer o minimizarse, en todo caso, transformarse en un área de calidad.
La seguridad como valor
Por su parte, el gerente global de Seguridad y Salud Ocupacional de Nexa Resources, Adriano Soares comentó que la seguridad no es cero accidentes, sino la calidad en los procesos y controles. Explicó también que este concepto es un tema de valor innegociable.
“La seguridad necesita ser un valor, algo que nosotros no negociamos porque tenemos la responsabilidad de cuidar la vida de las personas y sobre todo garantizar que regresen a su casa sanos y salvos”, expresó. Precisó que el valor no debe cambiarse bajo ninguna situación, así la mina tenga problemas.
Además, definió la importancia de que toda la empresa esté involucrada en acciones de ese tipo.
“Tenemos a la seguridad como uno de los valores de la compañía para que garantice la efectividad de nuestras herramientas de gestión en las operaciones del día a día y que realmente cuide la vida de todas las personas que ingresen a laborar en nuestras operaciones”, finalizó.
“La disciplina operativa brindó una mejora, hemos generado empatía y confianza”, dijo
Añadió que “están orientados a eliminar fatalidades., reducir la gravedad y el número de accidentes y elevar los estándares de la cultura de seguridad en todas las unidades. Queremos ser referentes en seguridad”.
Colquisiri y su apuesta en seguridad
En tanto, Juan José Herrera, gerente general de Minera Colquisiri anunció que dentro de la política de seguridad de su empresa está realizar campañas de concientización al personal por especialistas en psicología, así como la existencia de diversas inducciones en seguridad.
Del mismo modo, exhibió que en los últimos años, las incidencias dentro de la compañía habían disminuido de forma considerable.
También, resaltó la importancia de la seguridad en las empresas mineras. “Mientras las mineras no se enfoquen en seguridad, seguirá siendo un récord conseguir resultados deseados”, expresó.
DATOS
- Buenaventura es una compañía peruana productora de metales preciosos, opera en ocho regiones de Perú cuenta con 15 mil trabajadores. Es accionista también en minas polimetálicas.
- Nexa es una compañía brasileña – peruana, top cinco de los productores globales de zinc. Cuenta con minas polimetálicas.
- Colquisiri es una mina peruana, con producción polimetálica que opera en la región Lima.
[…] Juan José Herrera, gerente general de Minera Colquisiri detalló que muchas de las personas que se dedican a la agricultura en el área denominada Cerro La Mina, provienen de las zonas andinas de Áncash y Junín; y que con ellos han logrado tener un trabajo en conjunto. “Los hemos ayudado a desarrollar planes que permitan ser su guía en la gestión que debe hacer cada población ante las autoridades. Somos una suerte de impulsadores”, dijo en exclusiva a ProActivo. […]
[…] También te puede interesar: (Exclusivo) Buenaventura, Nexa y Colquisiri: La seguridad es calidad en los procesos, es un valor y … […]
[…] (Exclusivo) Buenaventura, Nexa y Colquisiri: La seguridad es calidad en los procesos, es un valor y … […]