(Exclusivo) Optimismo desde Las Bambas, Chinalco y Southern Perú por alza del precio del cobre y mayor demanda

20 min read
2,678

ProActivo.- El gerente general de , , así como el gerente TICA de , William Coronado Falcón y el gerente de mina de Southern Perú, coincidieron en reconocer avances en las tres grandes minas productoras de cobre en Perú.

El gobierno a través de la Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo del , Paola Bustamante, trabaja para que las trabas en el se solucionen. Hay una serie de expectativas de las comunidades y el gobierno está intercediendo al respecto, sostuvo el gerente general de Las Bambas, Edgardo Orderique en entrevista con ProActivo.

El ejecutivo manifestó que se vienen evaluando las opciones de vía férrea o para enviar el mineral hasta el puerto de Matarani en Arequipa y espera tener una respuesta a fines de 2020. “Estimo que a finales de este año debemos tener una tendencia para saber hacia dónde vamos a ir”.

También te puede interesar: (Exclusivo) Víctor Gobitz: Ingenieros ofrecen dar impulso tecnológico en toda la cadena de valor a la minería artesanal y en pequeña escala

Las Bambas y su impacto de  en el Perú

Durante su ponencia en la Semana de la Ingeniería de Minas 2020, explicó las mejoras en los procesos de la minera Las Bambas, la cual tuvo una producción de 383 mil toneladas de concentrado de cobre durante 2019, representando una caída respecto a 2018 (385 mil toneladas).

A pesar de ello, la región , según datos del Instituto Peruano de Economía, lidera el crecimiento económico en el Perú. Entre 2012 y 2018, esta zona creció un 22.5% mientras que en competitividad pasó del puesto 19 en 2017 al 14 en 2018. La pobreza se logró reducir 17 puntos entre 2012 y 2017.

Estas cifras fueron conseguidas con una inversión de 33 mil millones de soles por parte de Las Bambas, mencionó Orderique.

También te puede interesar: Las Bambas, la mina de cobre Top 10 en el mundo: Sobre el transporte de minerales y avances en Corredor Vial Sur (Exclusivo)

Transporte de concentrado

Una de las tareas más importante de la mina es el transporte de concentrado, el cual es llevado hasta el puerto de Matarani ubicado en Arequipa. Las Bambas recorre 730 kilómetros hasta llegar a esa localidad y realizar las exportaciones.

Para realizar esta labor, utiliza 125 camiones diariamente, cada uno de ellos presenta el sistema bimodal, es decir un híbrido entre camión y tren para cargar mayor cantidad de concentrado.

También te puede interesar: (Exclusivo) Buenaventura, Nexa y Colquisiri: La seguridad es calidad en los procesos, es un valor y requiere concientización

Optimismo en el mercado del cobre

Orderique se mostró optimista con la apreciación del cobre a inicios de este año porque se viene cotizando al alza en comparación del año 2019. “Veo el mercado del cobre con bastante optimismo. Hemos iniciado con US$ 2.80 la libra. El año pasado estábamos a menos de 2.70”, precisó. Asimismo resaltó la importancia de los mercados y relaciones internacionales para que el precio del mineral se pueda mantener y tenga un precio más ahorrativo para todos los mineros.

apuesta por la automatización minera

Es necesario trabajar en la minería del mañana, romper paradigmas para seguir siendo competitivos, así como continuar con la capacitación de la gente, fueron las conclusiones de William Coronado Falcón, Gerente TICA de Minera Chinalco que opera la mina , quien destacó la importancia de la automatización minera y la utilización de la tecnología para mejorar procesos y reducir costos de producción.

El ejecutivo precisó que según las prestigiosas consultoras globales EY y Deloitte, la innovación, la ciberseguridad y la revolución digital están los desafíos de la minería.

Sobre los costos de la minería, sostuvo que es difícil controlar los precios de venta, pero que la minera debe optimizar procesos para ser rentable. “Reducir los costos no es igual que eliminar gastos dentro del proceso productivo. Al no controlar los precios de la venta, la minería está obligada a optimizar procesos para seguir siendo competitiva”, comentó durante su exposición.

También te puede interesar: Roque Benavides: En Buenaventura recirculamos el 90% del agua que utilizamos en las operaciones (Exclusivo)

“Antes de eliminar gastos o incrementar aquellos que pueden aumentar la productividad, es preciso diagnosticar procesos vigentes desde la perspectiva de la cadena de valor”, añadió.

El directivo también hizo hincapié en la importancia de la innovación, sobre todo tecnológica para crear sistemas inteligentes y mejorar los sistemas de producción. Comentó además, la importancia de automatizar las minas, es decir volverlas modernas y atender la necesidad de la ciberseguridad. “La automatización de minas representa el futuro de la industria. La innovación apunta hacia los sistemas y tecnología”, expresó.

Entre las modernidades de la mina, contó que se utiliza tecnología de punta, incluso robots para que estos realicen aquellas labores que podrían poner en riesgo al trabajador.

También te puede interesar: Armando Gallegos, presidente de Gerens: Sobre Rimay y la minería del futuro digitalizada (Exclusivo)

Southern Copper, en empiezan con la automatización

Southern Copper es una de las empresas enrumbadas hacia la alta tecnología. Javier Salazar, gerente de Mina Cuajone Southern Perú Cooper Corporation anunció la implementación de cuatro volquetes autónomos (que no utilizan operador) para promover la seguridad del trabajador en mina. Añadió que este proceso va a ir de a pocos, pero su objetivo es estar a nivel de ciertas empresas chilenas que utilizan mucha más maquinaria de este tipo.

“Los volquetes autónomos nos brindarán seguridad, también para la productividad. Será un desafío porque hay que capacitar al personal”, dijo.

Consultado por ProActivo sobre qué papel cumplirán los operadores de volquetes tradicionales, el ejecutivo expreso que deberán ser capacitados para que realicen otro tipo de tareas. “Muchas veces se ve como que no hay operador y no hay empleo. No es así. Se generan nuevos puestos de trabajo con lo cual el personal tiene que estar preparado, hay que capacitarlo en nuevas habilidades para las nuevas posiciones que se generan. Hay que preparar el personal para que las nuevas posiciones sean ocupadas por ellas”, explicó.

También te puede interesar: Miguel Cardozo sobre minería no formal: Tenemos que buscar soluciones más específicas para tratar este problema (Exclusivo)

Aporte a la minería

Salazar comentó que Southern aportó 420 mil toneladas de mineral en 2019 gracias a la ampliación de la minera Toquepala. Sin embargo, los proyectos Tía María y Michiquillay están más atrasados, porque aún no producen.

Vio auspicioso el consumo de cobre, y señaló que el mundo demandó 23 millones de toneladas métricas del metal rojo en el año 2019.

Asimismo, lamentó que en el país aún no se pueda aprovechar los recursos del canon minero transferidos a los gobiernos regionales. Mencionó que entre el 2009 y 2018 la minería aportó por canon, 37, 379 millones; y que en promedio representa el 26% de los gobiernos regionales. Aclaró que en el caso de Moquegua es el 45%, en Tacna el 50% y en Cusco el 53%.

El ejecutivo precisó que, aunque Moquegua entre el 2015 y el 2017 no ejecutó el 57% de su presupuesto; en el año 2019, la Universidad de Moquegua ejecutó el 94% de su asignación por canon minero.

También te puede interesarEmbajadora Cecilia Ekholm: Suecia en la cuarta revolución industrial y la importancia de la 5G (Exclusivo)

DATOS:

  • Las Bambas, está ubicada en la región , operada por Minerals and Metals Group (), Guoxin International Investment Corporation y CITIC Metal Co.
  • , está ubicada en la región Junín y es una empresa subsidiaria de of China – CHINALCO.
  • Cuajone, está ubicada en la región Moquegua es operada Southern Peru Copper Corporation.

También puedes ver 📹

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos

1 comentario

  1. […] (Exclusivo) Optimismo desde Las Bambas, Chinalco y Southern Perú por alza del precio del cobre y ma… […]

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code