cuencas hidrográficas

MIRARCO, la Corporación para la Rehabilitación de la Innovación Minera y la Investigación Aplicada, y la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) se enorgullecen de anunciar el lanzamiento del Proyecto de Investigación y Restauración de la Cuenca Hidrográfica del Río Coralaque. Al igual que Sudbury, esta región de Perú tiene siglos de prácticas pastoriles y mineras que han dejado un impacto indeleble en el medio ambiente y la salud humana en entornos sensibles desde las tierras altas hasta las regiones costeras. El equipo MIRARCO-UNAM tratará de transferir el exitoso enfoque de investigación aplicada dirigido por la comunidad que ha impulsado la “Historia de Sudbury” de notable restauración medioambiental como objetivo clave de esta innovadora iniciativa. El equipo MIRARCO-UNAM llevará a cabo un estudio exhaustivo de la cuenca del río Coralaque, centrándose en comprender los impactos de los usos históricos y modernos del suelo, como la agricultura y la minería, así como los efectos del cambio climático.

El río Coralaque es uno de los principales afluentes del río Tambo, que atraviesa la región de Arequipa en Perú. El proyecto ha recibido su primer tramo de financiación y está oficialmente en marcha. El equipo del proyecto estará dirigido por la Dra. Nadia Mykytczuk, de MIRARCO. El equipo incluye a los doctores Graeme Spiers y Charles Ramcharan, de la Universidad Laurentian, y a otros investigadores y especialistas de la UNAM y la Core Foundation Corporation. Todos ellos trabajarán en estrecha colaboración con las comunidades y organizaciones locales.

Ver también:  Perú y Australia lanzan programa conjunto para impulsar el comercio bilateral

“La cuenca del río Coralaque-Tambo es de vital importancia para la región de Moquegua, ya que proporciona servicios ecosistémicos esenciales como el abastecimiento de agua, el control de las inundaciones y el hábitat de una gran variedad de especies acuáticas”, declaró la Dra. Nadia Mykytczuk, Presidenta de MIRARCO. “Sin embargo, la cuenca se enfrenta a una serie de factores de estrés, como los usos históricos y modernos del suelo, que tienen diferentes repercusiones en la calidad del agua sobreimpresionadas por los continuos efectos del cambio climático. Nuestro objetivo es realizar una evaluación exhaustiva del estado actual del ecosistema y diseñar y aplicar estrategias eficaces de restauración y conservación que beneficien tanto al medio ambiente como a las comunidades locales que dependen de él.” El proyecto evaluará la hidrología, la geomorfología, la calidad del agua y los componentes bióticos de la cuenca, y utilizará esta información para identificar los principales factores de estrés que afectan al ecosistema y desarrollar estrategias eficaces para su restauración y conservación.

Ver también:  SNI: Industria peruana cae 6% en el primer trimestre del 2024

Como organización especializada en alianzas internacionales y con un historial probado de éxito en llevar proyectos de sostenibilidad y conservación de la idea a la ejecución, Core Foundation Corporation desempeñó un papel crucial a la hora de facilitar la colaboración entre MIRARCO y la Universidad Nacional de Moquegua para este proyecto. Ricardo Torreblanca, Presidente de Core Foundation Corporation, dijo: “Core Foundation Corporation está emocionada de ser parte de esta iniciativa que une a la academia, el sector privado y el gobierno local para resolver un gran reto como es la recuperación del río Coralaque, declarado en estado de emergencia en el 2019l. Nos gusta que las universidades tengan una participación más activa, aportando soluciones basadas en la ciencia. Se hace mucho cuando trabajamos por un objetivo y se aprovecha el canon minero para resolver esos retos. Espero ver a Moquegua como una región que lidere la fuerza de remediación ambiental con centros especializados y un ecosistema minero que brinde oportunidades de negocio, capacitación y empleo.”

Para obtener más información sobre el Proyecto de Investigación y Restauración del Ecosistema del Río Coralaque de la UNAM, póngase en contacto con la Dra. Nadia Mykytczuk en [email protected].

Acerca de MIRARCO

MIRARCO lleva más de 24 años funcionando como organización de investigación aplicada y rama de investigación de la Universidad Laurentian, centrada en el desarrollo de soluciones a los retos de la industria en los ámbitos de la geomecánica, la energía, la seguridad y el medio ambiente. Para el proyecto propuesto, MIRARCO aprovechará la capacidad de investigadores experimentados de Sudbury y de su red internacional de investigación centrada en la rehabilitación medioambiental. Para más información, visite https://mirarco.org

Ver también:  Hunt Oil: “Necesitamos trabajar para tener otro Camisea”

Acerca de Core Foundation Corporation

Es una organización privada sin ánimo de lucro que lidera el desarrollo de asociaciones público-privadas y participa en iniciativas para promover el desarrollo sostenible. La organización se centra en áreas tecnológicas de tecnologías emergentes de procesamiento de minerales, tecnologías 5G, teledetección, tecnología agrícola, identificación de conflictos sociales y modelos de resolución. Core Foundation Corporation desarrolló alianzas estratégicas con los Ministerios de Producción y Agricultura de Perú, la academia y los innovadores en Perú, Canadá y Estados Unidos para probar rápidamente soluciones de campo para los desafíos más apremiantes en América Latina. El enfoque multidisciplinar de la organización para abordar estos retos globales es encomiable y está en consonancia con los principios científicos del desarrollo sostenible. Para más información sobre Core Foundation Corporation, visite http://www.coreworld.org/.