Por Diana Rake y Eduardo Lanao
Uno de los retos más grandes de los profesionales de hoy es cómo lograr crecer en su carrera, en una coyuntura tan cambiante a nivel nacional y mundial. Con la competitividad global, la transformación digital y la incorporación de inteligencia artificial (IA) que va reemplazando algunos puestos de trabajo.
Con la experiencia obtenida en más de 20 años de carrera tanto en lo corporativo como con empresa propia y tras haber entrevistado y potenciado a miles de profesionales de distintas generaciones, hemos diseñado una metodología llamada Career Climbing, las 7 reglas para crecer en tu carrera, que compartimos a continuación:
Nº 01: Identifica tu propósito.
“Lo que buscas, te está buscando a ti”.
Para enfocarte correctamente en tu carrera necesitas encontrar eso que te viene natural, que disfrutas y que te hace sentir que el tiempo vuela, porque estás en “la zona”.
Lo importante es identificar cuáles son tus habilidades innatas y las que vas desarrollando y te llevan como un hilo conductor a encontrar tu talento que, puesto al servicio, te hará generar un valor hacia afuera y también adentro tuyo por el cual serás compensado y nutrido, tanto económicamente como en tu interior, encontrando un sentido de vida o tu propósito.
Nº 02: Potencia tu marca personal
“Si tienes algo maravilloso que compartir al mundo, no dejes de hacerlo”
Trabajar en tu marca personal es importante porque primero tienes que hacer un trabajo de autoconocimiento que te permita mostrarte al mercado laboral de forma auténtica, conectándote con los demás y ganando credibilidad en imagen y reputación que no son lo mismo. No es solo estar en las redes, sino capturar la atención, distinguirte desde que ven tu CV, conversan contigo, te entrevistan e interactúas con los demás, tanto virtual como personalmente, etc. Lo positivo de potenciar tu marca personal es que es una inversión en ti mismo que puede tener un impacto significativo en tus resultados a mediano y largo plazo. Puedes ser el mejor en lo que haces, pero si no lo demuestras de forma adecuada no se fijarán en ti.
Nº 03: Gestiona tu energía vital.
“Administra tu energía, no tu tiempo”.
Muchos de nosotros estamos cuidando el tiempo, que es finito y limitado, mas no cuidamos nuestras energías que son renovables, y si logramos tener los hábitos adecuados para recargarlas, vamos a ser mucho más productivos.
Hay cuatro áreas en las que podemos administrar mejor nuestras energías: Energía Física (cuida tu cuerpo), Energía Mental (trabaja en tu enfoque), Energía Emocional (gestiona positivamente tus emociones), y Energía Espiritual (conecta con un propósito o sentido que es más grande que tú).
Nº 04: Adáptate a la cultura organizacional y genera valor
“La cultura se come a la estrategia de desayuno”. Peter Drucker.
De acuerdo con la frase de Peter Drucker, ninguna estrategia funcionará adecuadamente si no se trabaja previamente la cultura.
La cultura organizacional está compuesta por el conjunto de valores, creencias, normas, comportamientos y prácticas que existen dentro de esa organización. La personalidad de la organización es la que define su identidad en el mercado.
Por ello, la cultura organizacional influye en la forma en que se llevan a cabo las actividades dentro de la empresa, cómo se comunican los empleados entre sí y con los líderes, y cómo se toman decisiones.
En tal sentido, será necesario que los profesionales identifiquen en qué culturas podrán trabajar y en cuáles les será difícil adaptarse. La idea es que calcen, con la finalidad de sumar y generar valor. A medida que te vayas conociendo más evitarás ir contra corriente y buscarás culturas donde puedas fluir mejor. También serás más versátil y podrás tener más herramientas para adaptarte a distintas culturas y/o jefes y aprenderás de ellos, aun cuando no sean los ideales para trabajar. Si crees que no es posible a pesar de la mejor intención y actitud que le pongas, es mejor buscar otras alternativas porque tarde o temprano la empresa o tu terminarás el vínculo.
Nº 05: Trabaja en tus creencias y gestiona tus emociones
“Las creencias crean tu mundo”
Las personas toman acción en base a sus creencias. Esas acciones repetidamente se convierten en comportamientos que luego se vuelven hábitos. Esos hábitos en el tiempo muestran tu personalidad y aunque te creas distinto por dentro, los demás te juzgarán por cómo interactúas. No solo por tus logros, sino cómo los alcanzaste. Por ello, tenemos que cuidar nuestras creencias, porque ellas podrían venir de un pasado que ya no es útil para nuestro propósito y pueden ponerte límites para vivir el presente que sí necesitas.
Respecto a las emociones, como su nombre etimológicamente lo indica, es aquello que nos mueve (e-motion). Generalmente vienen como una reacción a alguna situación que nuestro cerebro reptiliano nos ha condicionado para sobrevivir. Pero, aunque ya no vivimos en un mundo primitivo en el cual pudiéramos ser presas de animales salvajes, nos estresamos igual. Y en la mayoría de los casos, no podemos distinguir que esas emociones se manifiestan de forma sobredimensionada y que podemos gestionarlas mejor con autoconocimiento y herramientas. Por eso es importante tomar conciencia de que las emociones no son buenas o malas, sino que están allí para cuidarnos, si es que las manejamos de manera equilibrada.
06: Desarrolla tu comunicación de manera efectiva
“La comunicación se perfecciona en el otro”.
La comunicación es la base de nuestra vida y abarca desde nuestras relaciones personales hasta las presentaciones de trabajo. La primera comunicación es con nosotros mismos. Es el “run run” interior. Primero tenemos que trabajar en ella para saber luego comunicarnos mejor con los demás.
Ahora bien, la comunicación efectiva no solo es transmitir un mensaje, sino que éste sea comprendido por el receptor, y de que la respuesta o reacción pueda ser interpretada acorde a lo expuesto. Por ello, implica tener una escucha apreciativa, ser consciente del lenguaje no verbal, claridad y precisión en el contenido, así como conexión y empatía.
Nº 07: El trabajo en equipo es indispensable para ser un líder.
“Trabajando juntos tendremos un career climbing o crecimiento laboral potente”
El liderazgo es una pieza fundamental en el trabajo en equipo, porque permite sacar lo mejor de todos para lograr un objetivo común. Hoy en las organizaciones no se valoran solo las individualidades sino los resultados del trabajo en equipo.
Asimismo, el trabajo en equipo permite combinar las habilidades de todos, fomentar la innovación, al existir más ideas, reduce la carga de trabajo y mejora el clima laboral.
Hemos querido aterrizar en estas 7 reglas, conceptos y herramientas útiles y de autogestión que trabajaremos en el taller de Career Climbing del 27 de abril donde en un full day podrán llevarse una experiencia única y sostenible en el tiempo ya que se les dará herramientas de autogestión en cada una de ellas y que está dirigido a gerentes, mandos medios y profesionales en general que quieran encontrar su propósito y entender sus creencias limitantes, gestionar sus energías y emociones de una forma más eficiente para disfrutar el camino y levantándose cada día con motivación y sentido.