oficina digital

La reciente encuesta realizada por muestra que el 72% de las organizaciones no estaba preparada para una situación de crisis. A pesar de ello, el 35% de colaboradores aumentó su productividad con el trabajo remoto.

Cultura para crear equipos de trabajo efectivos

La encuesta online “Cultura para crear equipos de trabajo efectivos” se aplicó a 580 ejecutivos de alta gerencia 67%, mandos medios 22% y colaboradores 11% se realizó durante el periodo 15 de abril al 15 de mayo.

¿Estaba preparada tu organización para enfrentar una situación de crisis?

El 72% de las organizaciones no estaban preparadas para afrontar una situación de crisis y tuvo que accionar de inmediato cuando se presentó la cuarentena. Solo el 28% sí estaban preparadas.

¿Estaba preparado el equipo al que perteneces o diriges para afrontar una situación de crisis?

El 53% no estaba preparado, por lo que, necesitó mayor orientación y organización para seguir dando los resultados esperado. Solo el 47% manifiesta haber estado preparado.

En cuanto a productividad, el 42% de los equipos mantuvo su ritmo de trabajo, mientras que el 35% aumentó su productividad, a pesar de trabajar de manera remota; solo el 23% afirma ser menos productivos en el escenario previo a la cuarentena.

¿Consideras que el líder estuvo preparado para dirigir al equipo a distancia?

El 64% de los encuestados considera que su líder, a pesar de no haber estado preparado para dirigir al equipo de manera remota, inició actividades rápidas de manera proactiva para estar presente y cercano a sus colaboradores. El 28% sí estuvo preparado.

Al ser consultados sobre si comunicación y coordinación fueron efectivas durante el trabajo remoto, el 62% asegura que fue capaz de coordinar y comunicar de manera efectiva, pese al trabajo remoto, el 37% aún se encuentra en proceso de aprendizaje, mientras que, solo el 1% manifiesta no contar con los medios necesarios para una correcta comunicación.

En cuanto a valores que el equipo necesita fortalecer durante la actual etapa, los encuestados consideran que la comunicación 10%, responsabilidad 9% y liderazgo 8% son los más importante para el equipo. Asimismo, el compromiso 7% y la confianza 7% también fueron valores considerados de importancia.

Valores

Ante la pregunta de qué valores considera que el equipo debe incorporar para la nueva realidad que se vivirá, los encuestados consideraron que se deben incorporar cinco valores principales: flexibilidad 8%, empatía 7%, comunicación 7%, confianza 6% y liderazgo.

Acciones a tomar

Al ser consultados sobre las primeras acciones que tomará su empresa de acuerdo a su realidad, los encuestados aseguraron que estas serían las acciones más inmediatas: Digitalizar el negocio 28%, desarrollar a la gente 26%, reestructurar 19% y desarrollar nuevos negocios 18%.

Principal problema

“Según los encuestados, el mayor problema que afrontan hoy las organizaciones está relacionado a la poca demanda de los servicios y productos que ofrece la empresa, lo que ha generado una disminución significativa en las ventas.” Comenta Paola Chocano, Directora Ejecutiva de .

Fuente: APERHU

Encuesta 2020 Career Partners Perú

Descarga