Carlos Gálvez

El plan de gobierno del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, incluye la renegociación de los contratos de estabilidad tributaria con grandes empresas mineras, así como el cobro de regalías en función a las ventas. El anuncio genera preocupación en las compañías dedicadas a la actividad tanto a nivel local como internacional.

En el primer caso, Carlos Gálvez, past president y miembro del consejo consultivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), advierte que la aplicación de las políticas de Perú Libre puede “matar a la gallina de los huevos de oro”, en referencia al impacto negativo que generaría en la minería.

Contratos

Enel Perú, hay actualmente 25 contratos de estabilidad tributaria que han suscrito grandes compañías mineras con el Estado, la mayoría extranjeras (varias de ellas chinas y canadienses), pero además hay 176 contratos de ese tipo para exploración minera, con 104 firmas, en su mayoría medianas y pequeñas, para inversiones por US$ 1,626 millones, según registrad Ministerio de Energía y Minas.

Sobre los anuncios del candidato de Perú Libre, Gálvez replica que los contratos de estabilidad tributaria, de acuerdo a la Constitución, no se pueden modificar unilateralmente, sino vía negociación, es decir, por acuerdo entre las partes.

En un escenario -como el que ha previsto Perú Libre- en que se hiciera una revisión unilateral de los referidos acuerdos contractuales, y además se volviera a cambiar el esquema tributario minero, Gálvez remarcó que “eso significaría matar a la gallina de los huevos de oro”.

Además señala que desde que se modificó el esquema de tributación minera el 2011, durante el gobierno de Ollanta Humala, un 57% de las rentas de la minería van al Estado y cuanto menos reinvierten un 30% de dichas renta en esa actividad, y que sus sobreganancias, en este caso por los mayores precios que alcanzan los metales, y a están gravadas bajo dicho esquema.

Inversión china

En tanto, Brokerage Jefferies advierte que la compañía china MMG, que en el Perú opera la mina Las Bambas, está altamente expuesta, y que un aumento de impuestos o regalías podría ser un problema, dependiendo del resultado de la próxima elección, según informó Reuters. Además, Aluminium Corp de Chinalco ha firmado un contrato de estabilidad tributaria para su mina Toromocho, que vence el 2028.

Es preciso recordar que la mayor parte de la inversión en minería que tiene China en el Perú (US$ 17,000 millones) está concentrada en cuatro de los proyectos mineros más grandes: Las Bambas y Toromocho, además de Marcona, de Shougang y Río Blanco, de Zijin. En general, se conoce que hay 14 empresas mineras chinas operando en el Perú, principalmente estatales, pero también privadas, que concentran inversiones en cobre o hierro.

Fuente: Gestión