china-eu

Este es el último esfuerzo de Beijing por apuntalar la actividad en medio del giro hacia una economía más equilibrada.

(Diario Financiero) El gobierno chino acelerará la construcción de 300 proyectos de infraestructura con un valor de 7 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 1 billón) este año a medida que las autoridades buscan apuntalar la tasa de crecimiento que arriesga caer por debajo de 7%.

Fuente familiarizadas con el asunto aseguraron a Bloomberg que la administración del primer ministro Li Keqiang autorizó las iniciativas como parte de un plan más amplio de 400 obras por 10 billones de yuanes que se llevará a cabo entre fines de 2014 hasta 2016. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma será la encargada de supervisar los proyectos.

La movida, que contrasta con la estrategia mostrada el año pasado que se enfocaba en la aprobación de proyectos individuales, refleja las preocupaciones entre los funcionarios respecto de que el cambio hacia una economía más equilibrada -enfocada en el consumo, y no en la inversión- aún no genera un impulso suficiente para la expansión.

“Es parte de los esfuerzos de China de estabilizar el crecimiento y la noticia ayudará a alentar la confianza del mercado”, comentó Julia Wang, economista de HSBC.

La experta añadió que “la inversión en infraestructura continuará siendo un gran impulsor para la expansión”.

En tanto, ayer se dio a conocer el índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) no oficial del sector servicios, que se ubicó en 53,4 puntos en diciembre, ligeramente mejor que el cálculo previo de 53 puntos. El rubro acumula cinco meses de expansión.