Eduardo Ramos, socio en MOAR Abogados

Por: Eduardo Ramos, socio en MOAR Abogados 

1. Las tarifas de los usuarios regulados las determina el Estado (OSINERGMIN), considerando criterios de eficiencia. No lo hace el privado.

2. Estas tarifas son actualizadas siguiendo las fórmulas de actualización aprobadas y supervisadas por el Estado. No lo hace el privado.

3. Los factores de indexación de tarifas están vinculados con las variaciones (por encima de umbrales) en los precios del cobre, aluminio, tipo de cambio, índices de precios al consumidor, entre otros. Ni el privado ni el estado tienen control sobre estas variaciones.

4. El precio de venta del generador al distribuidor es un precio regulado que también es supervisado por el Estado. No lo determina el privado.

Ver también:  Osinergmin verificó las nuevas redes de gas natural instaladas en Bayóvar Ampliación, en San Juan de Lurigancho

5. El cliente libre, a diferencia del cliente regulado, tiene poder de negociación para elegir a su suministrador. Por tal razón, obtiene las tarifas que paga y su costo en la factura de energía es menor también porque no emplea toda la infraestructura en media (en algunos casos sí) y baja tensión que es necesaria para la atención del cliente regulado.

6. El cliente libre, la industria grande y pequeña, yapaga FISE que es un cargo actualmente empleado por el Estado para subsidiar las diversas políticas energéticas del país. Fise es equivalente al Fose. Se propone pagar doble.

7. El cliente libre (industria grande y pequeña), que ya está golpeada con incrementos en los precios o peajes eléctricos, genera empleo y produce bienes y servicios que todos consumimos.

Ver también:  Osinergmin verificó las nuevas redes de gas natural instaladas en Bayóvar Ampliación, en San Juan de Lurigancho

8. El cliente libre es el primero en ser desconectado en caso de racionamiento de energía.

Tanto clientes regulados como libres se ven afectados por el alza de precios de energía y los efectos inflacionarios derivados. Sin embargo, un pago o cargo adicional al cliente libre (industria grande o pequeña) es la solución para mitigar los efectos de la alza de precios en el mercado regulado? ¿Qué impacto tendría el cargo adicional en la capacidad de producción de bienes y servicios y de empleo de los clientes libres? ¿Qué otras soluciones: Generación Distribuida Domiciliaria, Reducción de umbral de consumo para contratación como cliente libre, Reducción temporal de impuestos en las facturas eléctricas? ¿Cuánto bajarían las tarifas eléctricas si el gobierno decide dar señales claras a la inversión y estabilidad del país, por efecto positivo en la reducción del tipo de cambio y, en escalada, en los alimentos que importamos, índices de precios, etc.?

Ver también:  Osinergmin verificó las nuevas redes de gas natural instaladas en Bayóvar Ampliación, en San Juan de Lurigancho

Las alzas de precios de energía post pandemia es un problema en muchos países, incluso más que en Perú que contamos con gas a precios máximos para la generación. Un pago o cargo adicional al cliente libre (industria grande o pequeña) no parece ser la solución al problema que se busca y podría generar mayores problemas de los que, de corto plazo, se buscan solucionar. Esta iniciativa legal del gobierno de turno debe ser muy bien analizada y debatida en todas sus aristas.