cargamento de cobre para su exportación

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre subían el miércoles, ya que el apoyo de un dólar más débil contrarrestaba las preocupaciones sobre la demanda de China, principal consumidor mundial de metales, mientras que el aluminio se mantenía estable a medida que sigue digiriendo las nuevas restricciones al metal ruso.

A las 1034 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,4%, a 9.507 dólares por tonelada, revirtiendo los descensos del martes causados por un crecimiento de la producción industrial china más lento de lo esperado.

El metal, utilizado en la energía y la construcción, ha ganado un 11% desde principios de 2024, después de que su repunte de marzo-abril llevara el precio a 9.640,50 dólares el lunes, su cota más elevada desde junio de 2022.

Ver también:  Integra Capital adquiere el 55% de Volcan Compañía Minera

El dólar retrocedía, pero se mantenía cerca de un máximo de cinco meses y medio después de que la Reserva Federal reiterara que es probable que las tasas de interés se mantengan elevadas durante más tiempo. La debilidad del billete verde hace que los metales denominados en la moneda estadounidense sean más atractivos para los compradores que utilizan otras divisas.

El aluminio en la LME cotizaba sin cambios a 2.561 dólares la tonelada, mientras el mercado seguía evaluando la medida de Estados Unidos y Reino Unido de prohibir que la LME y la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) acepten aluminio ruso de nueva producción. El aluminio tocó el lunes los 2.728 dólares, su máximo en 22 meses.

Ver también:  Producción minera del Perú registra un incremento significativo en el primer trimestre del 2024

El mercado superó los 2.700 dólares, algo que no debería haber ocurrido nunca. Ha sido una reacción exagerada. Así que se está normalizando”, dijo un operador.

En otros metales básicos, el zinc subía un 0,8%, a 2.792,50 dólares; el plomo ganaba un 0,2%, a 2.150,50 dólares; el estaño cotizaba estable a 31.785 dólares; y el níquel sumaba un 1,5%, a 17.980 dólares.

Fuente: Reuters