Producción de cobre

Los precios del cobre repuntaban el jueves tras tocar su nivel más bajo en dos meses y medio, en línea con la recuperación de la divisa de China, principal consumidor mundial de metales, tras las medidas de apoyo adoptadas.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,1%, a 8.256 dólares la tonelada, tras tocar los 8.120 dólares, su mínimo desde el 1 de junio.

* Las ganancias se produjeron después de que el banco central chino inyectara más liquidez en el mercado para respaldar los activos financieros, mientras los principales bancos estatales vendían dólares para comprar yuanes.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

* “El rebote del yuan es la razón por la que estamos viendo el alza del cobre”, dijo Ole Hansen, de Saxo Bank en Copenhague. “Tenemos una correlación entre el cobre y el yuan ‘offshore’ cercana al 90, basada en la preocupación por la economía china y las perspectivas de la demanda. Hacía tiempo que no veía una correlación tan alta”.

* Hansen dijo que el cobre cayó inicialmente por temor a que las minutas de la Reserva Federal avivaran los temores a nuevas alzas de las tasas de interés estadounidenses.

* En el mínimo del jueves, el cobre en la LME había recortado más de un 8% desde su máximo de principios de agosto. El cobre había avanzado en julio por las esperanzas de más estímulos en China, pero luego retrocedió por la lentitud de las medidas gubernamentales.

Ver también:  Southern Copper espera retiro de mineros ilegales en Los Chancas para reanudar EIA

* Las ganancias se veían apoyadas por la debilidad del índice dólar, que abarata las materias primas cotizadas en el billete verde para los compradores con otras divisas.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME subía un 1,3%, a 2.171 dólares por tonelada; el níquel avanzaba un 1,6%, a 20.125 dólares; el zinc mejoraba un 1,8%, a 2.324 dólares; el plomo sumaba un 0,8%, a 2.137 dólares; y el estaño avanzaba un 0,8%, a 25.275 dólares.

Fuente: Reuters