cargamento de cobre

(Foto: Reuters)

El precio del cobre subía el jueves desde el mínimo de 10 semanas que tocó la víspera, ya que la ayuda del banco central de Suiza al banco Credit Suisse alivió el temor a nuevas turbulencias en el sector bancario.

* Los mercados europeos repuntaban tras el salvavidas de 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares) a Credit Suisse, cuyos problemas se sumaron a la quiebra de dos prestamistas estadounidenses de tamaño medio la semana pasada.

* Las tensiones del sector financiero han hecho temer más quiebras bancarias y un menor crecimiento económico.

* A las 1111 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,6%, a 8.559 dólares la tonelada, tras caer un 3,7% el miércoles, su mayor descenso en un día desde julio.

Ver también:  Proyectan que demanda de cobre crecería hasta 5 veces

* El metal utilizado en el cableado eléctrico rondaba justo por debajo de su promedio móvil de 100 días, que podría convertirse en un nivel de resistencia técnica.

* La aversión al riesgo en los mercados podría frenar los precios del cobre, pero los fundamentos del metal siguen siendo sólidos, dijo Nitesh Shah, analista de WisdomTree, señalando el aumento de la demanda en China y el gasto previsto a nivel mundial en electrificación e infraestructuras.

* Los mercados estaban pendientes de las decisiones sobre tasas de interés del Banco Central Europeo, el jueves, y de la Reserva Federal estadounidense la próxima semana.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,2%, a 2.273,50 dólares la tonelada; el zinc caía un 0,4%, a 2.854 dólares; el níquel subía un 0,1%, a 23.030 dólares; el plomo cedía un 0,1%, a 2.066 dólares; y el estaño restaba un 2,7%, a 21.860 dólares.

Ver también:  Producción de cobre en Perú cae 8,2% interanual en abril

Fuente: Reuters