cobre-china

(Foto: Reuters)

Los precios del subieron a su nivel más alto en 29 meses este viernes, ya que los especuladores extendieron una ola de compras debido a la continua y fuerte demanda en y las posibles interrupciones del suministro.

A las 1115 GMT, el a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres () subía un 1.6% a US$ 7,208 la tonelada, máximo desde junio de 2018. El metal se encamina a cerrar la semana con un alza de 3%, su tercera ganancia semanal consecutiva, tras repuntar un 65% desde marzo.

Gran parte de las compras se desataron por operaciones automatizadas de fondos especulativos, que analizan señales técnicas, dijeron operadores y analistas.

“Los fundamentos no han cambiado mucho recientemente. Sabemos que la demanda es fuerte y la oferta está limitada en algunas partes del mundo”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Lee también:  Hudbay Perú presenta tercera modificación del Estudio de Impacto Ambiental (3ª MEIA) de Constancia

“Los mercados de metales están de moda entre los operadores, pero al menos para el aluminio y el , el posicionamiento en los mercados de futuros ya parece bastante exagerado, así que diría que estos precios son muy elevados”.

Menke fija el valor razonable del cobre en US$ 6,750 la tonelada.

“La demanda física (de cobre) es bastante buena en , tanto en producción como en fabricación”, observó el analista de NAB, Lachlan Shaw.

“Hay preocupaciones sobre el suministro debido al y sobre disputas laborales en Chile, así como también sobre la construcción de expectativas sobre estímulos y un impulso de energía verde (…) bajo la presidencia de Biden”.

Fuente: Reuters