cargamento de cobre para su exportación

(Foto: Reuters)cobre 

Los precios del cobre ampliaban sus pérdidas el viernes, presionados por la continua inquietud sobre el impacto de la subida de las tasas de interés en el crecimiento económico y la demanda de metales antes de datos clave de empleo en Estados Unidos.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0,9% a 8.776 dólares la tonelada a las 1115 GMT, tras perder un 0,7% el jueves. Esta semana ha perdido cerca de un 2%.

* El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo esta semana que el banco central podría tener que subir las tasas de interés más de lo previsto, lo que avivó las preocupaciones entre los inversores de que podría acabar actuando con demasiada agresividad.

Ver también:  A correr la ola del cobre

* Powell aseguró que la Fed examinaría de cerca los datos de empleo que se publicarán el viernes a las 1330 GMT. Los economistas prevén un aumento de 205.000 puestos de trabajo el mes pasado, menos de la mitad de los 517.000 de enero.

* La incertidumbre sobre la demanda en China, principal consumidor de metales, tras el reciente congreso de su partido también pesó sobre los precios.

* Una oferta más abundante también presionó al mercado.

* China, primer productor mundial de cobre refinado, fundió 907.800 toneladas de cobre en febrero, un 6,5% más de lo previsto y ligeramente por encima de las 900.000 toneladas esperadas, según Shanghai Metals Market, que preveía que la producción de marzo alcanzara las 949.500 toneladas.

Ver también:  Estados Unidos impulsa la producción nacional de litio para el mercado de vehículos eléctricos

* La demanda en China, sin embargo, se fue recuperando gradualmente, lo que se reflejó en un descenso de las existencias, según los participantes.

* Las existencias de cobre en los almacenes de la SHFE bajaron por segunda semana consecutiva a 214.972 toneladas el viernes, un 10,8% menos que el viernes anterior.

* En otros metales, el aluminio en la LME cedía un 1,3%, a un mínimo de dos meses de 2.299 dólares la tonelada; el zinc caía un 1,2%, a 2.938,50 dólares, tras tocar el nivel más bajo desde el 28 de noviembre. El níquel bajaba un 1,2%, a 22.980 dólares; el plomo descendía un 0,5%, a 2.074,50 dólares; y el estaño retrocedía un 4,1%, a 22.400 dólares.

Ver también:  Camino adquiere nuevas concesiones mineras cerca del proyecto minero Los Chapitos

Fuente: Reuters