Mariella Soto (LHH)

Hay muchos sectores económicos que se han visto afectados por la pandemia, lo que ha impactado en los puestos laborales. En este contexto, Mariella Soto, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, señala que para buscar recolocarse laboralmente y tener éxito, es necesario afinar mucho más nuestras estrategias de recolocación.

La especialista brinda las siguientes recomendaciones:

  • Debemos redoblar nuestros esfuerzos, no solo cantidad sino calidad y revisar cuáles son los sectores que más pueden requerir de personas con nuestro perfil, qué tipo de empresas y a qué posiciones podríamos aplicar.
  • Es imprescindible definir claramente nuestra propuesta de valor, basada en logros, ¿si hay mil postulantes por qué deben elegirme a mi? También se requiere construir un mensaje claro para todos los interlocutores, en todas mis herramientas de comunicación (física y virtual) y desarrollar y cultivar nuestra red de contactos
  • Teniendo claro esto, lo primero es plantearnos dónde estamos y adonde queremos llegar, hacer un plan de marketing de nuestra marca personal, que sea selectiva y que parta de un auto-análisis. Una vez que escogimos cuál es nuestro sector y nuestras empresas clave, hay que dirigirnos hacia ellos usando todas las herramientas a nuestra disposición, maximizando lo virtual en estas épocas. Por ejemplo, decir que estoy abierto a cualquier oportunidad en cualquier tipo de empresa no es estratégico y no deja claro en qué tipo de rol, ni para que tipo de organización podría ser la persona ideal.
  • Parte de la estrategia es también cómo nos movemos en redes sociales haciendo que nuestro perfil se vea más activo. Debemos pensar en quiénes son las personas clave de los sectores y empresas que nos interesan y tratar de llegar a ellos con mensajes mostrando auténticamente nuestra propuesta de valor.
  • Es necesario ser consistente en todas las redes en las que participamos, mostrando entusiasmo, positivismo y buena inteligencia emocional, con un perfil consistente, en especial aprovechando LinkedIn y WhatsApp, siempre cuidando la imagen que se presenta (foto), comentarios, perfil, contactos, entre otros.

Actualmente las organizaciones siguen en la búsqueda de profesionales entusiastas, automotivados, que puedan demostrar claramente sus habilidades para afrontar los retos de las posiciones requeridas en tres  tipos de competencias:

  1. La experiencia profesional (ingeniero, administrador, enfermera, médico, etc.) o de trabajo (marketing, proyectos, gerencia, planeación, logística, comercial, análisis, etc.)
  2. Las habilidades blandas (adaptabilidad, inteligencia emocional, trabajo en equipo,  resiliencia, flexibilidad, interés por aprender, humildad, entre otras).
  3. Las habilidades digitales o de innovación (actitud disruptiva, propositiva, creatividad, experiencia con equipos ágiles, líder de entornos de transformación digital u organizacional.

Por último, manifestó que para concretar nuestra recolocación se requiere de dedicación, paciencia y disciplina, recuerda que “buscar trabajo es un trabajo en sí mismo”.

Acerca de LHH DBM Perú

La vocación de servicio, compromiso ético, el prestigio de la marca LHH DBM en el Perú y el mundo, el alto nivel de sus consultores, las herramientas tecnológicas y metodología de avanzada y las incomparables redes de confianza – que incluyen a más de las 50 firmas de head hunting y selección serias del país y a su área de promoción del talento – son una mezcla que potencia significativamente la marca personal y la empleabilidad de ex – ejecutivos y profesionales y, por ende, el éxito y efectividad de sus procesos de recolocación.

 Los resultados del 2020 del servicio de outplacement son año a año consistentes: el 91% de los recolocados de manera dependiente, lo hace en posiciones iguales o mejores que antes, el 77% con remuneraciones iguales o mejores; y también, el 73% en un sector diferente, incrementando significativamente su nivel de empleabilidad. El 26% de los candidatos se consolida en la opción de empresa propia y/o de consultoría, apoyados por consultores expertos en start ups y negocios propios. Estos datos han sido validados por KPMG en Perú.

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