minas-buenaventura

(Foto: )

Este último tunes volvieron a reunirse en la Prefectura Regional de Moquegua funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y la directiva comunal de Oyó Oyó que preside Federico Mamani, el subprefecto de Ichuña, la prefecta regional y funcionarios de la Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana del Ministerio de Energía y Minas a fin de coordinar el inicio de las reuniones informativas que darán lugar a la siguiente etapa de la consulta previa, para así viabilizar el proyecto aurífero de propiedad de Minas .

Aunque no se ha fijado la fecha para el primer taller, ésta debe definirse después de que el Ejecutivo levante la cuarentena focalizada y que comprende a las tres provincias de la región. La propuesta que manejan las partes es que la primera reunión informativa sea presencial con al menos 100 de los 150 comuneros de Oyó Oyó, Antajagua y Maycunaca. Para la fase de la consulta previa sí deben participar todos los pobladores.

Hace poco, se conoció que la Compañía de Minas , presentó ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) su “Segundo Informe Técnico Sustentatorio del proyecto ”. Este ITF contempla realizar cambios en procesos y componentes, para el referido proyecto aurífero. La inversión en estas modificaciones del plan asciende a nada menos que US$254 millones.

Uno de estos cambios está referido a la planta de procesos que incluye la mejora tecnológica en el circuito de chancado. Asimismo, planea reubicar el área de espesado y filtrado de relaves, buscan también modificar el diseño geométrico de las labores subterráneas, el replanteo del diseño de las instalaciones auxiliares temporales de soporte a la construcción, entre otros.

Fuente: Prensa Regional