Cobre-Peru

Los precios del cobre cayeron el jueves en Londres, después de que sólidos datos económicos en Estados Unidos impulsaron al dólar a máximos de siete semanas y las existencias en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres (LME) seguían aumentando.

* Los precios del cobre a tres meses en la LME bajaron un 1,7% a 8.164 dólares la tonelada a las 1622 GMT. El miércoles, el cobre tocó los 8.088,5 dólares, su nivel más bajo desde el 30 de noviembre, y después volvió a subir impulsado por la toma de ganancias de quienes apostaron a que los precios caerían, operaciones conocidas como posiciones cortas.

* “El cobre ha cedido parte de las fuertes ganancias de ayer, lideradas por la cobertura de posiciones cortas, mientras el dólar sigue subiendo, con el índice dólar cotizando en máximos desde marzo”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

Ver también:  Reinicio del Proyecto Tía María impulsa las expectativas en el sector minero

* El metal, que se utiliza en el cableado eléctrico, experimentó un repunte a principios de este año, alcanzando un máximo de siete meses de 9.550,5 dólares, luego de que China levantó las estrictas restricciones por el COVID-19.

* Pero el optimismo se desvaneció cuando el crecimiento de la demanda del principal consumidor mundial de metales no alcanzó las elevadas expectativas iniciales.

* Los datos chinos de esta semana mostraron que la producción industrial y las ventas minoristas de abril crecieron más despacio de lo esperado, lo que reforzó la preocupación por un contagio a la economía mundial en general.

* Presionando aún más los precios, las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME subieron a un máximo de seis meses de 90.300 toneladas, luego de que sumaron 3.900 toneladas.

Ver también:  Cobre sube por primera vez en cuatro sesiones en compras impulsadas por algoritmos

* Haciendo que los metales cotizados en dólares sean más caros para los compradores que tienen otras monedas, el dólar subió a nuevos máximos de siete semanas después de que sólidos datos económicos de Estados Unidos redujeron aún más las apuestas de alivio monetario por parte de la Reserva Federal.

* Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME perdió un 0,5%, a 2.284 dólares la tonelada; el plomo subió un 0,2% a 2.059 dólares; mientras que el estaño sumó un 0,7% a 24.985 dólares. El zinc cedió un 2,7% a 2.456,5 dólares tras tocar los 2.453,5 dólares -un piso desde octubre de 2020-; y el níquel descendió un 2,0% a 20,910 dólares, un mínimo desde el 5 de septiembre.

Ver también:  Cobre cotiza estable, pero angustia por la demanda china domina el ambiente

Fuente: Reuters