, presidenta de la | Foto: Andina

La estimación dada por la presidenta del gremio, , se ubica por debajo de la proyección del (), que espera crecer 3%

La presidenta de la , , estimó que el crecimiento del país al cierre de este año se ubicaría por debajo de 2,5%, en contraste con la cifra esperada por el (), que proyecta un 3%.

“(El ) pretende que vamos a tener un 3% de crecimiento; yo la verdad lo pongo en duda. No creo que en este semestre podamos crecer 4,5%, imposible”, señaló León en declaraciones a RPP.

León informó que, durante una conferencia de prensa, los empresarios de las micro y pequeñas empresas informaron acerca del impacto debido al enfriamiento de la economía.

“Tenemos empresas de metal mecánica, calzado y textil que tienen instalaciones funcionando entre el 60% y el 30%. [Estas] han tenido que retirar mano de obra porque no tienen producción y no tienen dónde venderla”, expresó en conversación con RPP.

En ese sentido, León enfatizó en la necesidad de reactivar la economía ante la urgencia de otorgar un mayor dinamismo a las distintas actividades productivas.

“Necesitamos que las personas tengan dinero y que pueda haber un consumo privado que incentive el crecimiento y el desarrollo del país. El Perú tiene muchos recursos y podemos hacerlo”, anotó.

Como se recuerda, en línea con lo señalado por León, anteriormente se pronunció el Consejo Fiscal. La entidad determinó la posible presencia de un escenario menos favorable al anticipado por el MEF en el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 (MMM).

“Se reitera la necesidad de analizar con mayor detalle el efecto de los factores externos sobre la economía peruana tales como la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y el probable escenario de reversión del flujo de capitales en economías emergentes, producto de la mayor incertidumbre internacional”, mencionó el Consejo.

Fuente: El Comercio