Misha papa huayro nativa de Áncash (Antamina)

A más de 4,000 msnm, con el apoyo de Compañía Minera Antamina, en las montañas ancashinas se cultivas las papas nativas de Misha, con técnicas ancestrales que rinden culto a la tradición alimenticia de los primeros peruanos. Entre los principales productos están el pan de papa, licor de papa, bocadito de papa, entre otros.

Moisés Cotrina, vicepresidente de la asociación Cinco Troncos – Chipta Pincullo, comentó que Misha cultiva anualmente en el caserío de San Antonio de Jupro y zonas aledañas. Emplea técnicas ancestrales para cultivar la papa nativa Huayro, materia prima para sus productos, sin el empleo de productos químicos.

“Antamina apoya apoya esta iniciativa en diferentes aspectos como la parte técnica, por ejemplo en el mejoramiento de las semillas. Sin este respaldo realmente no valdría la pena”, indicó Cotrina.

Misha papa nativa producida en Juprog (Antamina)

André Marzano, regidor municipal distrital de San Marcos expresó su satisfacción por esta nueva propuesta. “Me alegra esta marca, va a tener mucha acogida”, expresó.

Dino Figueroa, coordinador de desarrollo productivo – Juprog, la papa que se cultiva en Juprog, a casi 4,000 msnm es una papa excelente. Hemos hecho ensayos en cuanto a valor agregado como pan, chuño, papa seca y la calidad es muy buena Se puede desarrollar agricultura de manera coordinada con la empres privada. Muestra de ello es el lanzamiento de esta marca y los productos que estamos desarrollando

Maximiliano Zevallos, coordinador Senasa – Huari, comentó que la marca Misha contribuirá con la inocuidad alimentaria y también la sanidad agraria de la zona.

Por  su parte, Jorge Salem, superintendente de gestión social – Antamina, manifestó que este es un sueño hecho realidad, no solamente para Juprog, sino para las alianzas que Antamina tiene en el territorio y con las autoridades locales.