Home Agua Consorcio Fypasa de México gana concesión del proyecto PTAR Titicaca

Consorcio Fypasa de México gana concesión del proyecto PTAR Titicaca

7 min read
275
Presidente Martín Vizcarra: Además de esta iniciativa, trabajaremos con las autoridades regionales para mejorar la salud, la educación y las carreteras para la integración de esta importante región.

ProActivo

ProInversión informa que el Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. de capitales mexicanos, ganó la concesión del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca”, que beneficiará a más de 1.2 millones de peruanos de las 10 localidades (Moho, Huancané, Azángaro, Ayaviri, Lampa, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Yunguyo) ubicadas alrededor del lago Titicaca, en el departamento de Puno.

Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. ganó la concesión del proyecto al ofrecer la mejor oferta económica en beneficio del Estado peruano y la población de Puno. Ofreció la menor Retribución por Inversión (RPI) de S/ 93 714 214; y la menor Retribución por Mantenimiento y Operación (RPMO) de S/ 39 821 156. Esta propuesta genera ahorros en aproximadamente 30% a favor del Estado.

Las autoridades, funcionarios y representantes de las comunidades vinculadas al proyecto en Puno recibieron con alegría la adjudicación pues es un hito que marca el inicio de la descontaminación del Lago Titicaca

Los cinco postores de reconocida experiencia internacional que presentaron sus propuestas fueron:

  • Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. (México)
  • Consorcio Aguas de Puno (España)
  • Consorcio Collas (Francia)
  • FCC Aqualia (España)
  • Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, Sucursal del Perú (España).

El Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, destacó la transparencia del proceso y felicitó al ganador de la buena pro. A su vez, reconoció el apoyo de las entidades involucradas y el trabajo del equipo técnico.

El titular de la agencia también destacó que el proyecto cuenta con el apoyo y el consenso entre el gobierno nacional, autoridades regionales y locales, así como la población y la sociedad civil. “Esto es en parte fruto del intenso trabajo social realizado por ProInversión para difundir los alcances y beneficios del proyecto tomando en consideración la multiculturalidad del Altiplano Peruano con mensajes en quechua y Aymara”, agregó.

A su turno, el titular del MEF, Carlos Oliva, destacó la participación de cinco postores internacional de gran nivel que generó competencia en beneficio del país. Además, señaló que el avance del saneamiento de terrenos permitirá que el proyecto se ejecute en los tiempos previstos.

A su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que este proyecto es prioritario para el Gobierno pues ayudará a descontaminar el Lago Titicaca en beneficio de la salud de las personas. Además, resaltó la competencia pues se tradujo en un ahorro para el Estado de aproximadamente S/ 250 millones.

Sobre el proyecto

PTAR Titicaca es un sistema para tratar las aguas del desagüe antes que lleguen al Lago y lo contaminen. La empresa privada o consorcio que gane el concurso se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las PTAR de las localidades de Puno, Juliaca Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como la operación y mantenimiento de las PTAR de las localidades de Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa en el departamento de Puno.

El proyecto PTAR Titicaca contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales que actualmente no reciben un adecuado tratamiento, favorecerá a la reducción de la contaminación del lago Titicaca y promoverá el aumento de las actividades económicas, como el turismo.

También es preciso recordar que el año pasado, el proyecto PTAR Titicaca fue reconocido como el Mejor Proyecto de Infraestructura Sostenible del Año, en el marco del 16° Premio Anual del Proyecto del Año Latinoamericano y del Caribe, organizado en EE.UU.

Cabe resaltar que PTAR Titicaca es la primera APP descentralizada en el sector saneamiento promovida por ProInversión, y será la primera APP bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada que será adjudicada en el Perú.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Agua

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Presidentes Vizcarra y Morales revisan hoy la propuesta de gas boliviano al sur

Gabinete Binacional se reúne en Ilo desde las 10 am. Ilo será sede hoy marte…