Comenzará el 19 de noviembre de este año

El Gobierno de Corea del Sur dará inicio en nuestra capital a su privilegiado Programa de Intercambio de Conocimientos, para el desarrollo socio-económico sustentable de sus países socios, como lo es Perú, indicó hoy la embajada coreana.

Este programa (Knowledge Sharing Program – KSP por sus siglas en inglés) que empezará el 19 de noviembre, incluirá visitas de investigación, un seminario y mesas de trabajo; estos últimos se llevarán a cabo en un conocido hotel de la capital.

El objetivo del Estado Peruano es ejecutar buenas prácticas en la implementación y operatividad de plataformas logísticas en nuestro país, y para ello  solicitó el apoyo del Estado Surcoreano a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el marco del “Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021”.

El Gobierno coreano tras evaluar el caso peruano  ya designó al equipo de especialistas que arribará a Lima el próximo 19 de noviembre para trabajar coordinadamente con sus pares nacionales en este programa.

Temas a tratar

La agenda de temas de la cooperación abarca desde la investigación de la problemática hasta la entrega de recomendaciones para el establecimiento de nuevas políticas, de esta manera, el Perú contará con la experiencia de éxito y la visión global de un país como Corea del Sur, para superar la actual problemática que frena el desarrollo de las exportaciones.

Tales como, la falta de plataformas logísticas como los puertos secos y parques logísticos, que impactan significativamente en la eficiencia operativa y la reducción de costos, la competitividad de las empresas de comercio exterior, el desarrollo de los proveedores de servicios al sector; o la falta de simplificación de procedimientos para el tránsito personalizado, así como las deficiencias en los servicios para el transporte de mercancías, entre otros.

Corea del Sur desarrolla el KSP desde el 2004, un proyecto de cooperación basado en la gestión del conocimiento, el cual proporciona recomendaciones de políticas personalizadas para sus países socios.

Además, está íntegramente financiado por el Gobierno coreano, que canaliza este esfuerzo en Perú a través de su oficina comercial KOTRA como parte de su embajada en Lima.

En el año 2013 Perú recibió apoyo en la elaboración del documento “Política de Recomendaciones para el Mejoramiento de la Economía del Conocimiento en Perú”, tal como lo ha hecho ya con otros países de la región como Chile, Cuba, Ecuador, etc.