María Antonieta Alva

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Ejecutivo evalúa un nuevo régimen de subsidio a las planillas laborales, a fin de incentivar que las empresas mantengan a sus trabajadores, en el contexto del impacto de la pandemia del covid-19.

Ministra Alva explica medidas económicas

“Estamos evaluando el subsidio a la planilla que hemos dado, estamos convencidos de que vamos a mejorarlo para el siguiente mes”, afirmó.

Refirió que ante el escenario de la posibilidad de que las empresas puedan aplicar la suspensión perfecta de labores, la ministra sostuvo que hay espacios para “poner algunos candados”, a fin de que las empresas no recurran a esta medida extrema

Indicó que el subsidio del Estado a las planillas, que se aprobó en marzo pasado, es una “medida universal” para trabajadores que perciban remuneraciones hasta por 1,500 soles al mes.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

“Creemos que la mejora del siguiente mes de subsidio a la planilla tiene que ser obviamente un incentivo, a fin de que las empresas hagan sus mejores esfuerzos para mantener a sus trabajadores”, declaró en ATV.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la medida del subsidio a las planillas se determinó en marzo, cuando se tenía prevista la cuarentena por 15 días, pero ante la ampliación de esta restricción de movilidad social, se afecta los ingresos de las empresas.

“Por eso hay que ser muy dinámicos al evaluar los instrumentos e ir mejorando”, dijo.

Priorizar planilla de trabajadores

Al respecto, aseveró que al abordar la suspensión perfecta de labores se debe considerar que para se recupere económicamente el país, se necesita “preservar la capacidad productiva del país y los empleos”.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

Refirió que en la crisis de 1998 al 2001 quebraron alrededor de 5,000 empresas, cuatro millones de personas entraron a la pobreza y se perdió más o menos el 10% del empleo.

“Pero eso, en estos últimos años que hemos tenido de crecimiento económico nos olvidamos de estos episodios masivos de quiebre de empresas, que es algo que a toda costa tenemos que evitar, por eso hemos dado una serie de instrumentos, subsidio a la planilla, pero ha sido muy importante para nosotros preservar el empleo, el vínculo laboral y, sobre todo, asegurar los ingresos de los trabajadores”, comentó.

Explicó que de los 3.5 millones de empleos formales en el país, 2.5 millones son de carácter temporal; es decir, contratos que se renuevan con una periodicidad y se estima que mes a mes vencen entre 100,000 y 140,000 contratos.

Ver también:  Perú: producción de cobre creció 14% en los últimos dos meses

Beneficios con condiciones

Por otro lado, señaló que entre las condiciones que se evalúan para otorgar los próximos beneficios a las empresas, es el no reparto de las utilidades, como ya lo contempla el programa Reactiva Perú.

“Creo que las empresas deben priorizar sobre todo las planillas de sus trabajadores”.

Finalmente, puntualizó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debe estar publicando en los próximos días el reglamento, en el que se establecerán los mecanismos para demostrar que la suspensión perfecta es el último recurso por emplear. (Agencia Andina)