Coronavirus en Perú: Ministra de Economía hizo un llamado a la calma y recomendó no cambiar de AFP

ProActivo | La Ministra Alva pidió calma a los afiliados a las AFP y recomendó evitar cambios. “Como Gobierno entendemos perfectamente la preocupación que tienen muchos afiliados por lo que están viendo con la rentabilidad de sus fondos, pero quiero transmitirles un mensaje de calma. Primero porque estos fondos son inversiones de largo plazo, hemos visto episodios pasados donde ha habido crisis y la rentabilidad ha caído en cifras de 30%, pero una vez pasa estas crisis que son temporales, la rentabilidad se recupera”, comunicó la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva en su intervención durante la conferencia en Palacio de Gobierno.

“Si vemos en la última década la rentabilidad de los fondos es más o menos 8% cuando ha habido años en que la rentabilidad durante procesos específicos ha caído. Entonces, el gran mensaje es calma porque estos fondos van a recuperar su rentabilidad, comunicó la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva sobre la caída de fondos de AFP producto de la incertidumbre por el COVID-19.

Ver también:  Comisión de Economía aprueba nuevo retiro de fondos de las AFP

“Tengan calma, sería un mal momento para tomar decisiones de cambio de fondo porque lo que vemos estas caídas se van a revertir y si las personas en este momento se cambian la pérdida va a ser real”, sostuvo en conferencia de prensa.

Indicó que el Gobierno entiende perfectamente la preocupación de muchos afiliados a las AFP, pero que se deberá guardar la calma. “Estos fondos son inversiones de largo plazo. En episodios pasados la rentabilidad ha caído en cifras de 30%, pero una vez que pasan estas crisis, que son temporales, la rentabilidad se recupera”, detalló.

Asimismo, la titular del MEF transmitió que conforme una persona se acerca a la edad de jubilación, el sistema va cambiando a fondos que no tienen alta volatilidad. “La plata de las personas a partir de los 60, 65 se pone en fondos que no cambia la rentabilidad. Entonces en el caso de las personas próximas a jubilarse también les quiero transmitir mucha calma”, finalizó.