Coronavirus en Perú, Ministra de Economía, María Antonieta Alva: Gobierno garantiza S/ 5,000 millones para reactivación económica en inversión pública (Video)

5 min read
690

María Antonieta Alva

ProActivo | Gobierno garantiza S/ 5,000 millones para la fase de reactivación económica. La Ministra de Economía y Finanzas, dijo que el gobierno evalúa diversos escenarios en esta etapa de incertidumbre, pero cuando se ingrese en la fase de reactivación se están garantizando S/ 5,000 millones través de inversión púbica y algunos fondos para trabajo temporal.

“Tenemos un espacio fiscal importante que permitirá al Perú enfrentar esta crisis, no estamos escatimando en la fase de contención, y tampoco lo haremos para la fase de reactivación económica”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Especificó que la contención es la primera parte del plan económico previsto y que servirá para mitigar el impacto económico producto del . “Hemos previsto S/16,000 millones que se complementarán con las medidas que está tomando la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para hacer una reprogramación de deudas. Además, el Banco Central de Reserva está desplegando una serie de instrumentos que garantizan liquidez en la economía”, expresó.

Agregó que el Gobierno ha hecho el esfuerzo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- MIDIS para cubrir a millones 700 mil hogares, y que el siguiente paso será apoyar a más personas que viven de sus ganancias diarias.

“Lo que quisimos hacer en este segundo esfuerzo es tratar de identificar a aquellos independientes. Estamos afinando los criterios de focalización con el Ministerio de Trabajo con sus respectivos parámetros”, pronunció.

Alva pormenorizó que uno de los parámetros de las personas beneficiarias serán aquellas con ingreso mensual menor a los S/ 1,100 soles y otro será quienes no tengan contratos de trabajo o contratos parciales.

“Estos son algunos parámetros importantes que nos están permitiendo definir el padrón de 800 mil personas que va a implicar un esfuerzo adicional de 300 millones de soles”, definió.

Medidas tributarias para el 99% de las empresas

Con respecto a los aspectos tributarios, Alva anunció que ayer se hizo pública la prórroga de la declaración del Impuesto de la Renta anual en una primera etapa. “La prórroga se había dado para empresas que facturaban hasta 10 millones de soles, ayer se dio una prórroga para empresas que facturan hasta 29 millones de soles anuales. Con esto ya estamos abarcando al 99% de las empresas”, dictó.

Detalló que se evalúa nuevas medidas como la prórroga de pagos mensuales del Impuesto a la Renta y del IGV que vence en abril. Se refirió también al pedido de facultades al congreso y a los temas que tratarán si es que les son otorgadas.

“Los temas que evaluamos son fraccionamientos especiales para deudas tributarias en los sectores afectados, queremos hacer una mejora en la reducción del Impuesto a la Renta a las donaciones, también se estaría evaluando modificaciones de pagos a cuentas en el Impuesto a la Renta, pero de tercera categoría”, completó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.